ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Valor De La Expresión Escrita En Un Estudiante Universitario".


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  4.137 Visitas

Página 1 de 7

“El valor de la expresión escrita en un estudiante universitario”.

Como se ha podido observar, el área de los estudios socioculturales y particularmente, la carrera de igual nombre, resulta un área privilegiada para el desarrollo de la expresión oral del estudiante universitario aunque, obviamente, no resulta ser la única ni quizás la más importante pues también se podrían mencionar carreras como comunicación social, periodismo y otras carreras humanísticas de corte parecido.

Como ya apuntamos con anterioridad, hemos seleccionado la disciplina Historia y Pensamiento Cultural porque pensamos que la misma nos puede ofrecer los contenidos temáticos y metodológicos necesarios para nuestro propósito. Igualmente hemos seleccionado, dentro de esta disciplina, las asignaturas de Historia de la literatura y el arte en sus tres partes, las dos culturas latinoamericanas y del Caribe así como las dos de Historia de Cuba.

Seguidamente ofrecemos algunas reflexiones teóricas acerca de la comunicación en sentido general y particularmente de la comunicación oral y de su importancia para un desarrollo personológico adecuado, lo cual se hace aún más importante para un estudiante de nivel superior.

La comunicación es una categoría socio-histórica que ha sido estudiada por diferentes disciplinas, como son las Ciencias Sociales y Humanas, la Psicología, Sociolingüística, Informática, Pedagogía y hasta la Cibernética. De ahí la importancia que se le concede como actividad que permite el contacto directo con otras personas y un modo de asimilación de la propia vida humana.

Carlos Marx señalaba el papel relevante de la comunicación en la vida del hombre, que, como ser social, establece relaciones directas e indirectas que van determinando su desarrollo y que constituye una necesidad humana, manifestada desde su nacimiento y a lo largo de toda la vida, por lo que el contexto social la va condicionando según la forma peculiar con que cada persona utilice el lenguaje.

Comunicación, independientemente de la polisemia que ha sufrido este término, desde el punto de vista etimológico, presupone un intercambio, diálogo, proviene del latín comunicare, que quiere decir compartir o hacer algo común, por lo que al comunicarnos con otros estamos compartiendo no solo nuestros conocimientos, sino también los sentimientos y las emociones.

Al interpretarse diferentes definiciones sobre esta, coincidimos con las que la consideran como un proceso de gran complejidad, de intercambio, interrelación, de diálogo, de pensamiento compartido, con carácter social, material, espiritual y que se da a partir de la capacidad simbólica que poseen los humanos.

El hombre, para expresarse, utiliza diferentes medios o canales de comunicación verbales y no verbales. La verbal, es la que se expresa a través de las palabras, considerada forma especial de la relación entre los hombres que haciendo uso de la lengua o idioma permite la comunicación e influencia mutua lo que se apoya en el alfabeto de una lengua que como unidades de ese código se unen y dan lugar a las palabras, las cuales contienen un significado y cada una es una realización del pensamiento mucho más integral que la producida por cualquier imagen. El lenguaje se transforma así en el más importante medio de comunicación que se ha utilizado para materializar la expresión verbal.

El lenguaje verbal se corresponde con la forma más directa de comunicarnos, la más rica y la más plena de recursos para referirse a la realidad y puede realizarse de diferentes formas; cada una tiene sus propias características: expresión oral, expresión escrita, diálogo, monólogo.

La expresión oral es una de las que más predominio tiene dentro del lenguaje, pues alcanza una velocidad muy alta en la exposición de los contenidos en poco tiempo, de manera precisa, compactada y con un orden adecuado. Depende de los sonidos, la entonación de la voz, la expresividad del rostro y de otros elementos. Puede ser espontánea o planificada, pero la selección del vocabulario tiene un tiempo limitado. Para que esta sea efectiva debe cumplir determinados requerimientos tales como: contenido, precisión y fluidez, claridad, pureza y expresividad.

Al constituir el sistema principal de la comunicación, la expresión oral se complementa con el lenguaje extraverbal o no verbal, ambos deben cumplir las mismas funciones: informativa, afectiva y regulativa, pero el extraverbal, nos permite transmitir significados sin palabras. Constituye una información en sí misma. Nos aporta información valiosa en la comunicación por su carácter espontáneo, difícil de controlar y se utiliza en gran medida para la expresión de emociones, actitudes, para la autopresentación y exhibición del yo. En ella intervienen diferentes factores como: costumbres, patrones culturales, estados de ánimo y hasta los estados de salud.

Cada cultura dispone de estilos propios en el uso del lenguaje extraverbal y en el repertorio de emblemas como movimientos corporales preestablecidos. La gestualidad es propia de cada sujeto y aunque no se enseña de manera organizada, debe ser moderada, espontánea, oportuna, no una barrera, y sí, que nos haga mejores comunicadores.

En el proceso docente-educativo las dos vías antes mencionadas, adquieren gran importancia porque en la comunicación educativa es una prioridad "saber decir" y empleamos lenguaje verbal y no verbal, sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com