ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor idealizado y el amor verdadero en “El Zarco”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

El amor idealizado y el amor verdadero en “El Zarco”

El amor, es uno de los temas centrales dentro de la obra; es muy interesante la forma en que lo  maneja  el autor, debido a la idealización y el concepto que se tenía del mismo en la época.  Podemos observar dos tipos de amor dentro de la obra, los cuales desarrollaremos a continuación.

Notamos presente el amor idealizado, por parte de Manuela hacia el Zarco y viceversa; ambos sienten un amor apasionado entre sí, sin embargo, ¿cómo podemos saber que es idealizado y no verdadero? , pues bien,  podríamos empezar recalcando que el mismo autor menciona  directamente cómo el amor que sienten Manuela y el Zarco es totalmente efímero al igual que su belleza exterior. Por otro lado, podríamos observar las características de dicho amor; entre ellas se encuentra la forma en la que se enamoran, podría decirse que es amor a primera vista, es decir, este nació de la admiración.

 Manuela admira el porte y envergadura del Zarco, incluso la posición que ella cree que él tiene entre los plateados, asimismo, la belleza física del Zarco, aunada al aparente poder económico y adquisitivo, le da aún más atractivo ante los ojos de Manuela.

 Ahora bien, el Zarco admira únicamente la belleza física de Manuela, sólo piensa en presumirla con los demás plateados como si fuera un trofeo. En este sentido, podemos ver cómo se cosifica la imagen de la belleza femenina, por parte del hombre en cuestión, que es de sentimientos y placeres vanos. Incluso, el autor menciona el amor entre ellos dos como apasionado y carnal, solamente las sensaciones a flor de piel, el físico, los bienes materiales y la fama, es lo importante dentro de este amor idealizado. Es decir, el amor ideal está compuesto por banalidades, disfrazado de cara bonita o encuentros superficiales, a tal grado que los vicios pasan desapercibidos.

En la vida diaria, podríamos aterrizar este concepto al dado por científicos, los cuales llaman a esta etapa de idealización, la etapa del enamoramiento, que es la primera etapa del amor, en la cual sólo lo superficial importa, así como los momentos no muy íntimos, por lo tanto no se pueden ver tan claramente los defectos de la otra persona. Viéndolo desde este punto de vista, tal vez Manuela, después de todo no estaba tan  mal y sólo fue víctima de su naturaleza.

Por otro lado, los valores mediante los cuales se rigen las personas, tienen mucho que ver, ya que, aunque Manuela estaba muy enamorada del Zarco, o al menos creía estarlo, esta de cierta forma se dejó llevar por el interés y la codicia que la gobernaban, llena de soberbia y vanidad.

        Contrario a lo anterior, el amor representado por Pilar y Nicolás, es puro y desinteresado, totalmente sincero y entregado. Este, muestra lo que conlleva amar a alguien verdaderamente, ya que, lo más importante en este caso es la felicidad del otro incluso a costa de alguno de los dos. En este caso, Pilar iba a aceptar que Nicolás se casara con Manuela si ella lo hubiera deseado así, porque creía que esa era la felicidad de él; dicho lo anterior, podemos observar que hay una idea de sacrificio en el amor verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com