ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El zarco


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

AUTOR: ALTAMIRANO IGNACIO MANUEL

TITULO DEL LIBRO: EL ZARCO

PERSONAJES PRIMARIOS: MANUELA, EL ZARCO

PERSONAJES SECUNDARIOS: DOÑA ANTONIA. PILAR, NICOLÁS, DOÑA ANTONIA, LOS PLATEADOS, PRESIDENTE JUAREZ 

PERSONAJES TERCIARIOS: EL PREFECTO, LA FAMILIA EXTRANGERA, FELIX PALO SECO, JUAN LINARES, EL TIGRE, EL COYOTE, SALOME PLASENCIA, EL JINETE, EL VIGILANTE, EL AMARILLO, MARTIN SANCHES CHAGOLLAN, JUAN.

INICIO: Yautepec una población de tierra caliente, donde los naranjos y limones florecen todas las estaciones, este conjunto oriental cambia por la mezcla de otras plantas americanas como los platanares, mameyes y zapotecas.

En 1854 perteneciendo Yautepec aun al estado de México, hizo un recuento de sus árboles en esta parte de la población, se encontró que se contaba con más de quinientos mil árboles. La población en esta zona vivía casi exclusivamente de sus árboles frutales y antes de que existiera el ferrocarril de Veracruz, el poblado de Yautepec abastecía únicamente naranjas y limones a la ciudad de México.

Se dice que un apacible rio transparente no es violento más que en las crecientes del tiempo de lluvias, que divide el pueblo y el bosque atravesando la plaza. Ese rio es verdaderamente el Dios fecundador de toda la comarca y el padre de los dulces frutos que nos refrescan durante los calores de verano, y que alegran las fiestas populares en México en todo el año.

Pero una tarde de agosto del año de 1861 el pueblo de Yautepec parecía envuelto en las sombras de la noche.

Los vecinos que peculiarmente después de sus tareas diarias, solían salir a tomar aire fresco, no se atrevían a salir de sus casas, y es que, a esas horas en Yautepec y en los pueblos de los alrededores había peligro de un asalto de los bandidos con los horrores de matanza, raptos, incendios y exterminio.

El carácter de aquellos bandidos conocidos como los plateados fue algo extraordinario y excepcional, una explosión de vicio, crueldad y de infamia que no se había visto jamás en México.

Los bandidos sabiendo de la dificultad que tenía el gobierno para perseguirlos, se habían organizado en grupos de cien, doscientos y hasta quinientos hombres, y así recorrían impunemente toda la comarca, imponiendo fuertes contribuciones a las haciendas y a los pueblos, estableciendo por su cuenta peaje en los caminos y poniendo en práctica todos los días el secuestro de personas, a veces los plateados se establecían en un cuartel general desde donde se ordenaban los asaltos y plagios, allí también solían tener los escondites en que encerraban a los plagiados dicho cuartel se encontraba en Xochimancas, hacienda no tan lejos de Yautepec.

DESARROLLO: Una tarde en el poblado de Yautepec en el patio de una casa pobre, pero de graciosa apariencia que estaba situada a las orillas del poblado y sobre los bordes del rio, bajo los árboles de su frondosa huerta de limones, naranjas y platanares, se encontraba una familia compuesta por una señora de edad y dos hermosas jóvenes.

Una como de veinte años un poco pálida para ser de tierra caliente soberbia y de ojos obscuros y vivaces, ella estaba sentada en un banco rustico, entretenida enredando su trenza con una guirnalda de rosas blancas y caléndulas rojas.

La otra joven tendría unos dieciocho años era morena con ese tono suave y delicado de las criollas que se alejan del tipo español, sus ojos grandes y obscuros y en su boca se dibujaba una sonrisa triste cada vez que su compañera se burlaba de ella, se podría decir que su carácter era opuesto al de la otra, pero al igual que su compañera colocaba en sus trenzas una guirnalda de azares que había cortado de los limonares y naranjos.

Manuela burlándose de ella dijo esa tonta no puede terminar de poner las guirnaldas en sus trenzas y todo por querer cortar los azares más frescos y más altos, y es que, quiere casarse pronto y a toda costa.

Replico Pilar eres tú la que quiere casarse, ya que, usas y escoges los azares de preferencia, yo, no pienso casarme todavía por lo cual uso las flores que a mí me agradan además con esa corona de azares pareciera que vestirás de muerta, así entierran a las doncellas.

No hablen de esas cosas grito la señora, los tiempos no están para hablar de cosas tristes, y tú, Manuela deja que Pilar se ponga las flores de su agrado.

Manuela dijo que para que se ponían tantas flores si no podían salir a lucirlas al baile que había en el pueblo o por lo menos asomarse por la ventana, bonitos tiempos dijo la señora ¿para qué querríamos más fiestas?  Si tenemos que vivir escondiéndonos de los plateados, no veo la hora en que venga mi hermano de México y nos lleve, aunque sea a pie, en esta tierra es imposible vivir ya no es vida la que llevamos en Yautepec. Por las mañanas nos asustamos si suena la campana, corremos a escondernos a la casa de cualquier vecino, por la tarde no podemos caminar por la plaza sin pegarnos un susto y por la noche no podemos dormir escuchando gritos y disparos. No podemos vivir de esa manera, no se habla más que de robos y asesinatos. Con tantos sustos a diario me preocupa tenerte aquí Manuela dijo la señora, todos en el pueblo me dicen que debo enviarte a Cuernavaca o a México. El pueblo dice que eres muy bonita y que si te ven los plateados podrían irrumpir por la noche y llevarte.

Y si no viniera mi hermano no quedaría otra opción que el que te cases.

¿Y con quien debería casarme? dijo Manuela    

Con Nicolás respondió la madre, él te quiere y seria dichoso que le dijeras que sí, hace más de dos años viene día a día a visitarte sin importarle las lluvias, los peligros y desaires tan injustos que le das, pero él tiene esperanzas de convencerte con su cariño y aceptes ser su esposa.

Que podría hacer Nicolás contra los plateados si solo es el herrero de la hacienda de atlihuayan, si el dueño de la hacienda siendo el un señorón no puede hacer nada contra ellos dijo Manuela.

Nicolás es un hombre valiente y que todos en la hacienda de Atlihuayan lo quieren mucho y los plateados no se atreverían a hacer nada contra ti dijo la madre.

No quiero casarme con él, prefiero cualquier cosa antes de juntarme con ese hombre, incluso prefiero a los plateados dijo Manuela.

Momentos después escucharon llegar a Nicolás, Pilar se levantó y fue a abrir la puerta, Nicolás entro hasta el jardín donde se encontraba Manuela y su madre, se sentó junto a ellas y la madre pregunto ¿Qué noticias nos traes Nicolás? Nicolás respondió hace algunos días los plateados se llevaron al purgador de la hacienda de San Carlos y el día de ayer por la mañana mataron a unos arrieros que iban de Cocoyoc al camino a México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com