ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento económico.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

El crecimiento económico.

 Se realiza una comparación entre el (PIB) índice actual obtenido y el índice del (PIB) del trimestre o periodo anterior determinado, dependiendo del resultado se define en qué situación se encuentra el crecimiento economía:

  • Crisis: Si el índice del (PIB) del trimestre actual creció negativamente.
  • Recesión: Si el índice del (PIB) del trimestre actual creció negativamente por segunda vez y de forma consecutiva.
  • Depresión: Si el índice del (PIB) del trimestre actual creció negativamente por tercera vez y de forma consecutiva.  
  • Estacionamiento Económico: Cuando el crecimiento del (PIB) actual es cero en referencia al (PIB) anterior.
  • Desaceleración: Cuando el índice del (PIB) del trimestre actual crece en forma positiva pero el índice es menor al índice del (PIB) del periodo anterior.
  • Auge: Cuando el índice del (PIB) del periodo actual crece en forma positiva pero su índice es mayor al índice del (PIB) del periodo anterior.

Por lo anterior también se determina que no puede existir Desarrollo económico sin antes haber un Crecimiento económico, no obstante no todos los países o regiones que logran un crecimiento económico lograr el desarrollo económico como por ejemplo el país de Venezuela el cual obtuvo un crecimiento económico debido a su venta de petróleo pero no alcanzo el desarrollo económico lo cual se debe a varios factores de políticas implementadas por el gobierno que han llevado al país a una crisis social interna.

Fórmula para calcular el Producto Interno Bruto PIB = C + I + G + (X –M)  

 

Var.

Concepto

Sector

 

 

C

Representa el consumo de país o región en estudio, con regularidad es el factor más determinante en el cálculo del PIB, el consumo está en función del ingreso disponible y de la tasa de interés real.

 

Privado

 

I

Es el dinero que gastan las empresas privadas para garantizar la producción en el futuro, La Inversión depende de los fondos prestable o cuanto cuenta el dinero, la inversión también depende la tasa de interés real.

 

Privado

 

G

Gasto del gobierno, depende de los recaudos de impuestos, aun así se endeudan porque dependen de la política económica que decidan llevar a cabo lo que están en el poder.

 

Publico

 

 

X

Exportaciones, dependen del tipo de cambio del dólar, si se deprecia las exportaciones suben y si el dólar sube las importaciones bajan. Las exportaciones dependen del grado de apertura, tratados de libre comercio, entre más se abre un país importara y más exportara, también depende del ingreso de otros países.

 

 

Externo

M

Importaciones, es cualquier bien o servicio que se produce en la economía del mundo y se consume internamente.

Externo

 

 Tasa de Interés Fija aquella que se calcula sobre una tasa fija, por ejemplo, el 10%. Una vez acordada, esta tasa no varía.  

 

Tasa de Interés Flotante 

Por ejemplo, se define que el valor de la tasa será de un 2% sobre el valor de la DTF. Si el valor de la DTF está en 7%, el interés será de 9% (7% + 2%). Si se va a calcular otro período y la DTF ahora es de 7.5%, la tasa de interés será 9.5% (7.5% +2%).  

 

Interés Real 

Como la inflación disminuye la capacidad de compra, es decir, el dinero disminuye su valor, se debe calcular cuál es el interés real que vamos a ganar por las inversiones.

Para calcular un Interés Real, donde se recibe por un CDT una tasa del 10%. Si la inflación del año fue de 6%, la tasa de interés Real será de 4%.  

Tasas de Interés Efectiva 

Es la expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que éste último se pague. Implica reinversión o capitalización de intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com