ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El guardagujas, Juan José Arreola


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

El guardagujas

Este es un texto que se puede considerar como un cuento, esto por la manera en la que esta narrado, además que una característica destacable de los cuentos es que cuentan con pocos personajes para así poder captar la atención de los lectores y a la vez facilitar su comprensión.

        Esta historia está escrita por Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande —hoy llamada Ciudad Guzmán—, Jalisco, Guadalajara (México). Estudió en Jalisco y en 1930 comenzó a trabajar como encuadernador. En 1937 se fue a vivir a México D.F. para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes. En 1941 publicó su primera obra llamada “Sueño de Navidad”. El guardagujas es probablemente el mejor cuento de literatura fantástica escrito en México en el siglo XX, publicado por primera vez en 1952, forma parte de su obra Confabulario, que reúne parte de los cuentos más importantes de Arreola. Arreola murió el 3 de diciembre del 2001 en Guadalajara, Jalisco.

Un forastero llega agotado, cargando una valija, a una estación desierta. Inmediatamente se entabla un diálogo entre estos dos personajes, donde el forastero le pregunta al recién llegado si ya había salido el tren con destino a T, pero el viejecillo, en lugar de responder directamente a la pregunta que se le hace, comienza a aconsejar y advertir al forastero sobre distintos aspectos del extraño sistema ferroviario de aquel país. En el extenso diálogo, el viejecillo, que es el guardagujas, contará al forastero una historia inverosímil, fantástica, absurda, sobre las características del sistema ferroviario. En el final del relato, sorpresivamente, aparece el tren, el viejo guardagujas sale corriendo, dando saltos por la vía y le dice al forastero que ha tenido suerte y que mañana mismo llegará a su destino, pero cuando pregunta nuevamente el nombre del pueblo, el forastero ya no contesta T sino X. Al finalizar, el guardagujas desaparece, solo queda de él, el punto rojo de la linterna flotando en el aire, mientras la locomotora se acerca como un ruidoso advenimiento.

        Debido al año en el que fue escrito, se puede interpretar como una manera burlesca sobre la situación que se vivía con los ferrocarriles, debido a la poca maquinaria que tenían y solían ser muy poco constantes en cuanto a sus traslados, por lo que, el autor decidió encontrar una manera de transmitirle al público la situación que se estaba presentando para así lograr hacer conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com