ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El inferno de Dante


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Nuestra Señora del Rosario

La Trinidad

Habilidad Verbal

5to D.

Inferno…

Integrantes:

Ellyson Machado #5

Verónica Neves #6

Jennifer Salas #12

La Trinidad, 2 de Diciembre de 2016

Introducción.

Inferno no necesita introducción. Aun así la haré. Es el último libro de Dan Brown, protagonizado por el también famoso Robert Langdon, profesor de iconología y simbología religiosa de la Universidad de Harvard. 

Tras el extraordinario éxito de El Código Da Vinci (81 millones de libros vendidos) cualquier noticia sobre Dan Brown causa expectación, pero mucho más si la noticia en cuestión trata sobre la publicación de una nueva novela.

Su nombre, Inferno, y su magnífica portada, transmitían sensaciones muy positivas. Se desvelaba también que el personaje histórico Dante Alighieri tendría un papel fundamental en el desarrollo de la novela.

En este trabajo vamos a hablar un poco sobre lo que es este famoso libro creado por el autor Dan Brown, y de que se va desarrollando la historia de Inferno, que se ubica en la ciudad de Florencia y por todos los sucesos que pasará el profesor Robert Langdon para lograr encontrar la creación de un Patógeno que será creado por un amante de la historia de Dante Alighieri y como cree que con este patógeno mortal salvará a la población de la extinción pero en sí es aniquilando a la mitad de la población del planeta, este amante de la historia de Dante Alighieri es el Doctor Bertrand Zobrist.

«Los septem peccata mortalia».

«Los lugares más oscuros del Infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral».

Los Hechos.

Todas las obras de arte, la literatura, la ciencia y las referencias históricas que aparecen en esta novela son reales. 

El Consorcio es una organización privada con oficinas en siete países. El nombre es cambiado en esta novela por cuestiones de seguridad y de privacidad.

Inferno es el averno tal y como se describe en la Divina Comedia, el poema épico de Dante Alighieri, que retrata el infierno como un reino altamente estructurado y poblado por entidades conocidas como «Sombras», almas sin cuerpo atrapadas entre la vida y la muerte.

¿Qué es la Divina Comedia?

 La Divina Comedia es la gran obra del pre-renacentista Dante Alighieri, y en ella mediante la aplicación de la escolástica (análisis de las verdades de la fe a la luz de la razón), se hace una alegoría de la vida humana dando una visión de las pasiones humanas y ayudando al hombre a valorar el encuentro con Dios. Está escrita en versos en italiano, compilados en 100 cantos. 
En la obra aparece el mismo Dante como personaje quien vaga por una selva oscura y umbrosa símbolo de pecado. Se le aparece entonces el fantasma de Virgilio, el autor de la Eneida, que viene enviado por Beatriz (amor fallecido de Dante) a salvar su alma, para lo que lo llevará en un viaje al través del infierno, del purgatorio, y del paraíso, donde tendrá la oportunidad de hablar con las almas de cada dominio y oír lo que la Providencia de Dios tenía guardado para él y para el mundo. El viaje comienza en el Averno o Infierno, el que Dante es guiado por Virgilio, que simboliza la razón, ahí Dante conoce cada uno de sus siete círculos y se topa con las almas que han caído en desgracia y conoce sus castigos (contrapaso). El purgatorio es una especie de montaña en la q las alamas expían sus culpas y finalmente son salvadas por Dios, dante ve como el poeta Estacio es llevado al cielo. En el último tercio de su viaje Virgilio no lo puede acompañar, porque todavía es un alma impura y no puede entrar al Paraíso, así que en ese último tramo lo acompaña Beatriz, su musa inspiradora ya fallecida, que simboliza la Fe, y logra la máxima perfección espiritual, comprendiendo todos los misterios de la Fe.

¿Qué inspira a Dante Alighieri a escribir la Divina Comedia?

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Con el fin de mantener en paz la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Al año siguiente expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia.

Esta fue la razón la cual inspiró a Dante a escribir la Divina Comedia, debido a que ese exilio por el cual él fue condenado dice que lo vivió como el mismo infierno y en la Divina Comedia habla explícitamente y muy meticuloso sobre su paso por el infierno y como consigue llegar al paraíso, pero en la Divina Comedia hace referencia al famoso cuadro pintado por Sandro Botticelli “Mappa Dell’Inferno” y Dante describe muy bien los nueve círculos del Inferno y qué ocurre en cada uno de los círculos.

Mappa Dell’Inferno.

[pic 1]

Niveles de Inferno.

[pic 2]

Resumen de la Novela Inferno.

El profesor de la Universidad de Harvard, Robert Langdon se despierta en un hospital con una herida en la cabeza y no recuerda nada de los últimos días. Su último recuerdo es caminar en el campus de Harvard, pero rápidamente se da cuenta de que él está ahora en Florencia. Sienna Brooks, una de los médicos que atienden, le dice que sufrió una conmoción cerebral por ser rozado por una bala por lo que no tiene recuerdos de los últimos 2 días. De repente, Vayentha, una asesina que ha estado siguiendo a Robert, irrumpe en el hospital, le dispara al médico encargado de la atención de Robert y se acerca a su habitación. Sienna agarra a Robert y huyen a su apartamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (523 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com