ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE INFERNO


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE INFERNO

[pic 1]

INTEGRANTES:

  • Fabián Miranda Covarrubias
  • Juan Martín Hernández cruz
  • Efraín Esaú Flores García
  • Jorge Luis Moreno Linares

  • Carlos Junior Rojas Laguna
  • Juan Carlos Rojas San Elías
  • Edgar Samuel Torres Díaz

Lectura y Expresión Oral Y Escrita II

Mtra. Ma. Guadalupe Lerma Godoy

2MA

Villagrán, Gto.  03/04/2019


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN3

DESARROLLO4

DAN BROWN Y SU TRABAJO4

       LAS PROFECIAS DE DANTE ALIGHIERI Y SUS FIELES SEGUIDORES 6

LA VERDAD DETRÁS DE LA FICCIÓN8

CONCLUSION10

REFERENCIAS11


INTRODUCCIÓN

Daniel «Dan» Brown (22 de junio de 1964) es un escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci (2003) y otros títulos protagonizados por el personaje Robert Langdon.

Inferno (Inferno, 2013, ed. Planeta). Adaptada al cine en 2016. Es su sexta novela y la cuarta protagonizada por el experto en simbología Robert Langdon. En esta novela, Langdon despierta en un hospital de Florencia con una herida de bala en la cabeza y sin poder recordar nada de lo sucedido, por lo que se ve inmerso, junto a la misteriosa Sienna Brooks, en una persecución mientras intentan descifrar el plan de un científico transhumanista demente obsesionado con Dante Alighieri y la sobrepoblación mundial.

La novela Inferno está inspirada (como ya es de costumbre por el autor) a retomar “hechos históricos” para usar como base en sus escritos, pero la mayoría de veces, estos hechos no son de todo verídicos, pues el autor (o al menos quiero pensar así) modifica los datos para “desvelar grandes secretos” a sus lectores, y en este caso, el italiano Dante Alighieri no fue la excepción, pues su más famosa obra, la Divina Commedia, fue una de los principales cimientos de su novela, formando parte del trama principal, junto con una demencial idea de combatir la sobrepoblación mundial.

En esta obra toma como problema principal a las problemáticas mundiales actuales, como lo es la superpoblación exponencial en el mundo, la gran cantidad de recursos naturales gastados, el incremento en la contaminación, etc., tomando una solución drástica a estos problemas.

Por lo que buscaremos analizar que tan cierto es la problemática aquí planteada, así como otros recursos que el autor tomo para la creación de sus obra.


DESARROLLO

DAN BROWN Y SU TRABAJO

El estadounidense Dan Brown, uno de los escritores más famosos de la época, popularizado por su novela más famosa, El Código Da Vinci, lanzo en el año 2013 su sexta novela, y cuarta en usar a el personaje Robert Langdon, experto y maestro en Harvard de simbología y amante del tweed, hundiéndolo en una trama exagerado, usual del autor, para salvar al mundo de un demente científico genetista, y obsesionado con Dante Alighieri, después de haber despertado en un hospital con amnesia y una herida de bala en medio de la ciudad de Florencia.

En una entrevista realizada a el señor Brown, dijo que el buscaba que los lectores aprendieran mientras se divertían y tomaban pasión por la lectura, por el contrario, también menciono que él distorsiona los hechos y falsificaba la historia, mezclando realidad con ficción. Esto puede provocar en los lectores una idea errónea sobre lo que se está aprendiendo, teniendo así una acción contradictoria de lo que él busca en primera mano.

Las novelas de Dan Brown tienen un efecto interesante sobre sus lectores, pues hace sentir que se está aprendiendo y descubriendo grandes enigmas del mundo que pasaron desapercibidas durante siglos. Cuando Brown presenta una de sus “revelaciones” (por ejemplo, que la figura a la derecha de Jesús en la Última Cena es realmente una mujer, María Magdalena), sus lectores que no están familiarizados con la materia le creen, piensan que se les está revelando un gran secreto escondido, uno que solamente los otros 200 millones de lectores de Brown conocen, pues, sus lectores que conocen la historia (la figura en ese cuadro es San Juan evangelista, quien casi siempre aparece en los cuadros como una figura sin barba y afeminada) también se sienten inteligentes, pues sienten que saben más que el autor.

Sienna Brooks es un personaje que Brown utiliza para mostrarnos básicamente lo que ha encontrado en internet. En otro pasaje del libro, el profesor Langdon se tensiona cuando ve un tubo marcado con el símbolo de riesgo biológico, a lo que Sienna responde “ocasionalmente los vemos en el mundo médico”. El símbolo de riesgo biológico está presente en todos los consultorios y salas de hospital, está impreso en los botes de la basura.

Otro personaje, la “Sombra”, nos informa que las plagas hacen parte del orden natural. ¿Qué vino después de la epidemia de peste negra en la Edad Media? Todos sabemos la respuesta: el Renacimiento. “El nacimiento que sigue a la muerte”. Esta puede ser una afirmación inofensiva, pero implica que sólo hubo una epidemia de peste (fiebre bubónica) en Europa en el medioevo, que terminó de repente y propició el Renacimiento. Y también implica que el Renacimiento es algo que apareció Justo después de esa gran plaga y en un solo lugar, la ciudad de Florencia. La Sombra, o el mismo Brown, parecen ignorar que la plaga fue algo recurrente durante siglos en Europa. La misma Venecia, que tiene un papel importante en Inferno, cuenta con varias iglesias que se construyeron después de los brotes de plaga durante el Renacimiento, como Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud, completada en 1687 después de la plaga de 1627). Y aunque el brote de peste más conocido es el que sucedió entre 1347 y 1351, para entonces el Renacimiento ya estaba en marcha. La mayoría de libros de historia del arte citan a Giotto como el primer artista de la época, y él vivió entre 1267 y 1337. Así que hablar de la Peste Negra como el comienzo del renacimiento no es sólo una simplificación de la historia, también es incorrecto.

Así también muchos datos se ven afectados por la opinión del autor, por ejemplo, la paleta de colores en el cuadro de Botticelli sobre el infierno, al igual que decir que la idea de esa pintura no fue de él, sino de alguien que vivió 200 años antes que él, es una afirmación más que obvia al ser una fiel representación de lo descrito en la obra de la divina comedia.


LAS PROFECIAS DE DANTE ALIGHIERI Y SUS FIELES SEGUIDORES

Inferno trata de “la belleza del arte, la historia y la literatura italianas…, mientras le plantea (al lector) cuestiones provocativas sobre el papel de la ciencia en nuestro futuro”, concretamente del papel del consumo de recursos naturales, del cambio climático, de la demografía y la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (389.5 Kb)   docx (264.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com