ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje clásico de la arquitectura


Enviado por   •  16 de Enero de 2021  •  Monografías  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

El lenguaje clásico de la arquitectura

En sus primeros capítulos se entabla una idea general de lo que significa el clásico en la arquitectura. Ante ello se coloca un concepto clave sobre entender cómo se considera este término actualmente, no a todo se le puede mencionar clásico o un estilo similar, pues se entiendo como clásico únicamente a la arquitectura que fue diseñada en la antigüedad y que además tenga las reglas que se tenían en aquella época, tales como basarse en los 5 órdenes que se identifican en esta temporada de tiempo, generalmente ubicada en la antigua Roma y Grecia. No se trata además de imitar un estilo en cualquier de sus órdenes sino mantenerlo lo más fiel posible tanto en estructura como en diseño, es decir respetar remates fórmulas y más elementos constructivos.

En cuanto a la retórica del barroco es otro de los capítulos que responde a cuestionamientos sobre la forma correcta de mencionar diferentes estilos como el manerismo o alto barroco esto quiere decir que hay algunas características que difieran ya sea porque el arquitecto al mando de ciertas obras hace que se coloque un estilo propio, por ello es que al comparar fachadas se pueden encontrar diferencias como de volumen, decoración e incluso de interiorismo.

Algunos ejemplos son como el Palacio de Louvre de Le Vau, otro más como el Blienheim Palace por Vanbrugh quienes muchas veces se puede decir que son barroco puro. Por lo que se pueden ver diferentes formas como columnas que son en algunos casos diferentes pero sobre todo por hay otro elemento clave que es la época de construcción.

Esto es necesario debido a que las que se usaron son importantes debido a que se deben sostener características esenciales como el ejemplo de las fachadas de los palacios, en algunos casos son columnas sin un estilo aparente por lo que se les puede conocer como columnatas, a diferencia de lo que se escribió del clásico pues además resulta importante también reconocer las influencias que le llevaron a tener ciertos elementos de otras corrientes arquitectónicas.

Si bien es cierto que se puede mantener las influencias de otras corrientes importantes del clásico o del barroco en obras modernas hace que se pueda decir o nombrar algunos elementos característicos sin embargo, no se puede mencionar que ese sea su estilo o que es meramente clásico o barroco.

Otro de los ejemplos que se tienen sobre el orden del gigante, es decir son columnas más altas o plantas más altas, que naturalmente por el contexto histórico se entiende que tener una altura de 27 metros resultaba todo un reto debido a las limitantes en que se encontraba en aquella época.

Las iglesias son otro tema en cuanto a las fachadas que se presentan en el capítulo 4 se presentan algunas imágenes importantes tales como los diseños de la iglesia de Gesú otra más como la iglesia Val de Grece en las que se puede admirar algunas órdenes de las fachadas en las que en general se pueden admirar columnas tanto de estilo dórico como jónico donde se pueden incluso admirar escalinatas en general así como ángulos importantes para resaltar remates o frisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com