ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA

LAURA DANIELA LUNA AMÉZQUITA

ONCE B

Ensayo

DOCENTE

Sandra Liliana Caicedo Pérez

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESÚS BETHLEMITAS

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

BOGOTÁ D.C

                                    2015                                


EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura es una expresión artística que se remonta a las antiguas Grecia y Roma, donde esta técnica comenzó a perfeccionarse, dándole un significado. Para estas culturas la estética era lo primordial y los artistas buscaban por medio de ella, el reconocimiento de quienes apreciaban sus obras. Las grandes construcciones de la época se caracterizaron por su simplicidad a la hora de satisfacer la vanidad de quienes las admiraban. Para Roma, las construcciones estaban arbitrariamente  distribuidas, con un sentido decorativo; en tanto que para Grecia, la armonía de la estructura era la base para la construcción, pero estas siempre manifestaron una interdependencia, demostrando así, estilos parecidos. Pero, ¿Cómo logra esto reflejar el ideal que se tenía de estética? En respuesta, se afirma que la arquitectura clásica siempre plasmo el pensamiento de la sociedad antigua, en cuanto a que hasta el día de hoy logramos entender su visión sobre el mundo.

Para hablar de construcciones clásicas es necesario conocer cómo se establecieron como tales. Para Calvino (1992) “la escuela está obligada a darte instrumentos para efectuar una elección, pero las lecciones que cuentan son las que ocurren fuera o después de cualquier escuela” (p. 6). La escuela es la base donde el hombre desarrolla sus pensamientos, expresiones y conocimientos para competir en una sociedad. En el sistema educativo antiguo, de Grecia y Roma, se enfocaban en educar, teniendo en cuenta las habilidades de cada hombre; y  fue ahí, donde  grandes arquitectos empezaron a desarrollar sus ideas, y tomaron el espacio como objeto donde plasmarían su visión, utilizando sus manos y su mente, transformando elementos como el  barro y  las piedras en grandes edificaciones. Calícrates, por ejemplo,  fue un antiguo arquitecto griego activo a mediados del siglo V a. C. En el año 480 a. C. tras la devastación de Atenas por parte de los persasPericles encargó a Calícrates junto con Ictino, el proyecto de los edificios de la Acrópolis construidos entre 447 Y 432 a. C. Emplearon en ellos una arquitectura arquitrabada, basada en estructuras de líneas horizontales y verticales.

La arquitectura es una fuente de ideas, debido a que cada estructura es muy distinta de la otra, y transmite una visión única, en cuanto a que toma un espacio vacío y lo convierte en arte.

“En el campo de la creatividad el principal aliado es el arte. Resolver los problemas de un modo original y armonioso requiere un sentimiento de lo bello, un sentido del ritmo y del equilibrio, y conciencia de que los procesos deben ser placenteros”. (Ospina, 2012, p. 48)

La creatividad es el elemento más importante de la arquitectura, porque es de donde parte una idea, y la misma se encarga de moldearla hasta que sea una idea única; pero esta se veía afectada por factores culturales, lo cual llevaba a limitar la creatividad del arquitecto. Para los griegos como para los romanos, la arquitectura está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a  la perfección, que era en si una técnica a la hora de construir, puesto que su sistema religioso y social lo imponía como un estilo. En aquella época el ser prefecto se había adquirido por la existencia de los dioses: seres divinos y superiores al hombre, que por sus dones y su belleza eran admirados y temidos. Un ejemplo de esto es el Templo de Zeus Olimpo, construido por Libón de Elide en el año 470 al 456 a.C; estaba dedicado al dios Zeus, quien era el dios de los juegos olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno; para el hombre, este personaje representaba el modelo a seguir e imitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com