ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje clásico en todos los periodos


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje clásico en todos los periodos: 

En GRECIA los órdenes no son tomados como reglas materiales, sino como reglas ideales. El sistema constructivo utilizado por los griegos es el sistema trilítico (conjunto de columnas y arquitrabes). Para ellos los órdenes son un sistema que se puede aplicar de distintas maneras, es decir, una interpretación personal del sistema trilítico.  

En cambio, los ROMANOS al construir sus edificios aplican los órdenes del modo más explícito posible, piensan que ningún edificio puede expresar algo si no están presentes los órdenes. Para ellos los órdenes son la arquitectura, dominan y controlan visualmente los edificios.  

En el periodo de la EDAD MEDIA, nace el cristianismo, el cual requiere un nuevo lenguaje que represente a este Dios único y abstracto. El lenguaje clásico se asocia a una cultura con una religión politeísta y en algunos casos son dioses antropomorfos. También dicho lenguaje es asociado a un pensamiento humano y hecho a escala del hombre.  

RENACIMIENTO, en este periodo llamado humanismo, el hombre descubre que el uso de su razón puede dar respuestas que antes solo las encontraba en Dios. De esta manera se produce un desplazamiento de Dios. Por este motivo se recurre al lenguaje clásico que estaba pensado por el hombre y para el hombre. Los arquitectos configuraban sus espacios mediante el uso de unidades modulares basadas en relación de proporcionalidad de números enteros. Los bordes de estos módulos se resaltan mediantes columnas clásicas, arcos y entablamentos.  

MANIERISMO, la reforma planteada por Lutero pone en crisis a la Iglesia Católica, por plantear corrupción del clero y poner en duda ciertos principios de la religión y la teoría de Copérnico, que sostiene que la tierra es la que gira alrededor del sol. Todo este clima pone en crisis el Renacimiento, a sus verdades, a su orden y hombre. Comienza la búsqueda de una mayor expresividad formal, mediante la introducción de cambios y de una utilización libre y caprichosa del Lenguaje Clásico.

 El BARROCO se da en Italia con la contrarreforma de la Iglesia como respuesta a las denuncias de Lutero, aquí el Barroco se utiliza para atraer y conmover nuevamente a los fieles que se habían alejado, de esta manera se da un BARROCO POLITICO-RELIGIOSO. En cambio, en Francia, el lenguaje Barroco pretende persuadir, imponer y demostrar el poder absoluto de Luis XIV. El Barroco francés es POLITICO-ESTATAL. La arquitectura barroca italiana, tiene un exuberante uso del dorado, estuco y mármol de colores vivos, como su intención de movimiento y espacio, estaba ideado para trasladar los pensamientos de la gloria al cielo. La arquitectura barroca francesa, era expresivamente mucha más sobria, va a ser una arquitectura más monumental y racional. Estos edificios muestran la retórica del Barroco, utilizar al Lenguaje Clásico de la arquitectura con fuerza y dramatismo para vencer la resistencia y persuadir de la verdad de lo que tenían que decir.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com