ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pachuco y otros extremos. Máscaras Mexicanas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

El pachuco y otros extremos

En este capítulo explica cómo cuando nacemos nos sentimos solos, pero durante la infancia y adultez se nos olvida esa soledad ya que nos ocupamos en otras cosas, tenemos factores distractores. Por ejemplo, cuando somos pequeños jugamos con nuestros amigos o hasta solos, pero no nos sentimos solos, estamos pensando en lo que estamos haciendo manteniendo nuestra mente ocupada. Y cuando eres adulto es lo mismo pero en el trabajo. Pero, siendo adolescentes en desarrollo, llega el punto en el que pensamos en nuestro ambiente/entorno y se pregunta quién es en realidad, cómo va a ser en 10 años. Se da a entender que se busca esa identidad que nos hace únicos vaya. Octavio Paz lo compara con los pueblos o países, ya que hay partes donde no se identifican con algo en específico y están en busca de eso único. O simplemente hay casos donde se quieren parecer a otros lugares.

También menciona como somos y nos sentimos mexicanos, pero que al cruzar la frontera, nos comportamos totalmente diferente y nos adecuamos a su comportamiento.

Máscaras Mexicanas

En este capítulo se explica como el mexicano usa diferentes máscaras para cada situación o ambiente, ya sea en una fiesta, la escuela, trabajo y hasta en la familia. Esas máscaras no son necesariamente por voluntad propia, sino porque algunas acciones se verían mal para otros cuando tu lo consideras normal. Octavio Paz menciona que la mujer muestra estabilidad y que el hombre mexicano es machista porque se siente superior a la mujer, tampoco no deja que la mujer se exprese, por lo que el mexicano respeta a las madres, pero lo que ellas quieren es que no las respeten tanto.

Todos Santos, Día de Muertos

Aquí, se dice que el mexicano toma cualquier cosa o situación como motivo para festejar. Me llego a identificar ya que es cierto. Por ejemplo, el día de muertos, hacemos el altar, comida típica pero no solo ese día, sino que también el día de la independencia, la revolución, etc. También lo menciona porque tenemos muchos días donde se suspenden labores.

Los Hijos de la Malinche

En este capítulo se habla del mexicano más apegado a la economía y trabajo, comparando oficios y profesiones ya que se le da más reconocimiento a unos que a otros.

Por otro lado Octavio Paz habla sobre lo luchones que somos “Viva México hijos de la chingada”, ese grito llega a ser un impulso de orgullo y lo decimos de corazón. Por ejemplo, cuando es el mundial y México está jugando contra otro equipo/país, lo decimos con orgullo.

Octavio Paz habla también de la malinche, la ve como una traicionera porque prefirió a alguien de España. De ahí se toma el término malinchista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com