ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mexicanas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

MÁSCARAS MEXICANAS

Año de 1996

Octavio Paz

El ensayo Máscaras Mexicanas se ha escrito en tiempos en el que los y las mexicanas eran muy cultos a ciertos tipos de temas, al machismo, a ocultar ciertas cosas de las que actualmente es normal hablar. Las personas tomaban, por ejemplo, el tema del sexo como algo indebido o como una falta de respeto.

La corriente literaria a la que pertenece este ensayo es al Realismo, ya que nos hace abrir los ojos a lo que realmente pasa en nuestro país, nos hace reflexionar sobre el machismo, el culto, el egoísmo, nuestras filosofías, etc.

El autor en esta obra se muestra como alguien que piensa diferente a los demás. Octavio se da cuenta de lo injusto que ha sido el trato hacia las mujeres, ve que el hombre se muestra como un jefe de familia que siempre quiere que hagan lo que él ordene y a su manera. En esa época ya había “igualdad” entre hombre y mujeres en el campo laboran, pero, no era lo mismo en el hogar. Hasta en la actualidad, las mujeres en zonas urbanas, pero más que nada en las rurales sigue existiendo el machismo. El autor se muestra compasivo, dando su propia opinión a lo que realmente cree que es justo, también se puede percatar que da a conocer empatía, trata de comprender lo que serían las personas en ese tiempo.

La relación que tiene este trabajo con las demás obras de Octavio Paz, es que son reflexivas. Son de varios temas, así como “Los laberintos de la Soledad”

La idea básica que el autor ha querido transmitir es que, los mexicanos nos guardamos muchas cosas, nos cegamos a lo que es el bien y no dejamos que otras personas nos corrijan, en nosotros se guarda el egoísmo, indiferencia, etc. No dejamos abrir nuestra mente a otras cosas, a lo correcto.

El autor interviene en este texto como una manera de darnos a conocer que nos abramos a la sociedad, que no nos encerremos en nuestra propia mente. Los mexicanos nos vemos como personas “valientes” sólo por comer chile, pero nosotros mismos nos encerramos en nuestro propio ego, haciéndonos creer que si nos “rajamos” no somos “machos”, que somos “maricones”, cuando en realidad “rajarse” hace una muestra de que realmente vemos las cosas como son.

El ensayo tiene un tipo de narrador “extradiegético” ya que se está dando a conocer sus ideas a varias personas.

El ensayo se me hace muy interesante porque el autor nos muestra sus pensamientos acerca de algunas cosas sobre los mexicanos, como por ejemplo, hace connotación en la siguiente frase “Capaz incluso de hacer uso de silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa”. Lo que infiero es que muchas veces los mexicanos se encierran tanto en su mundo y procuran estar alejados de la sociedad al grado incluso llegar a la agresión verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com