ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pez en el agua


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 9

EL PEZ EN EL AGUA

  1. Elabora un resumen de cada capítulo

Ese señor era mi papá (capítulo I)

Mario durante los 10 años de su vida había creído que su padre había muerto antes de que el naciera, pero esto no fue así, su padre llamado Ernesto Vargas se casó con dorita, su madre, en Arequipa de donde era ella, después de la boda la llevó a vivir a Lima pero esto solo dura  5 meses y medio. Durante ese tiempo Ernesto demostró ser un hombre muy celoso le tenía prohibido a Dorita visitar a sus amigos y familiares salvo algunas veces donde fuese con él pero solo cuando ella tenía 5 meses de embarazo Ernesto le propuso que fuera a Arequipa con su madre para que allí naciera el niño y fue así que se despidieron, después de eso no volvió a contactarse con ella hasta pasado 10 años.

Mario creció muy engreído por la familia de la madre, sus abuelos y tíos le tenían más consideración debido a que no tenía padre después de su primer año de vida se fueron a vivir a Bolivia por trabajo de su abuelo, allí fue donde paso toda su infancia acompañado de sus primas y amigos, a solo poco de cumplir los 10 años volvieron al Perú debido a que un familiar de los Llosa había sido elegido presidente y este le había ofrecido al abuelo ser el prefecto de Piura. Cuando Mario ya tenía 10 años su madre le reveló  la verdad sobre su padre, le dijo que no estaba muerto sino vivo y que iba llevar a conocerlo, pues estaba en Piura fue así que lo conoce y este se los lleva a Lima a vivir.

La plaza San Martín (capítulo II)

Mario Vargas llosa llega al Perú después de estar en Europa con su familia, ya aquí al escuchar el discurso de Alan García, presidente de esa época, va en contra de su política debido a que le parecía muy populista y que los beneficios que les daba a los ciudadanos pronto acabaría como lo decía él “era una bomba de tiempo”, todo empeora después de enterarse que el presidente planeaba estatizar los bancos, esto para él era ir en contra de la democracia y posteriormente crearía un gobierno totalitarista fue así que escribió en un artículo las razones por la cual se oponía a la estatización sin pensar que muchas personas apoyarían su opinión y saldrían a las calles a protestar en contra de la estatización. Mario al ver todo esto decidió recolectar firmas y redactar un manifiesto con la ayuda de sus amigos.

Alan García nervioso por aquellas protestas en contra de la estatización decidió sacar a las  calles personas que apoyaban al APRA pronunciando ofensa e insultos contra del imperialismo y banqueros, amenazando a los que iban en contra de su política. Mario acepta la propuesta de sus amigos para convocar una manifestación en la plaza San Martin en donde sería el orador, fue allí el comienzo de su vida política.

Lima la horrible (capitulo III)

Después que llegaran a lima  los llevó a vivir a Magdalena,  Mario se sentía solo extrañaba mucho a sus abuelos tíos y primas. Su padre lo matriculo en La Salle pero aún faltaba 3 meses para que comiencen sus clases. El tiempo que vivió con su padre fue muy duro para él, ya que su padre era una persona muy violenta, golpeaba a su madre frecuentemente y a Mario a veces, no dejaba que salieran a la calle así que él no podía tener amigos, su padre siempre se burlaba de que él y su madre fuesen tan devotos además hablaba mal de toda la familia Llosa. Dorita por su lado soportaba todo eso a pesar que su hijo le suplicaba que escaparan y dejaran a su padre, hasta que un día ella accedió pero en pocos días volvió a reconciliarse con Ernesto.

Mario consiguió el permiso de su padre  para poder visitar a sus primos y familiares que vivían en Miraflores solo con la condición de traer buenos calificativos los fines de semana, en esas visitas Mario conoce nuevos amigos e iba aprendiendo a bailar y enamorar chicas, consiguiendo ese transcurso tener tres novias. Un día que no obtuvo un buen calificativos así que lo falsifico y su padre se enteró días después castigándolo varias semanas sin ir a Miraflores. Cuando Ernesto escuchó en las noticias que derrocaron al presidente que era familiar de los Llosa salto de alegría.

Mario al ir a recoger sus notas de fin de año, un día después de la clausura, el hermano Leoncio intento abusar de él, aprovechando que el colegio estaba casi vacío pero Mario logró escapar perdiendo así la fe en la religión un año después su padre lo matriculó en el colegio Leoncio Prado.

Frente democrático (capítulo IV)

Mario se fue a Europa para continuar con sus libros, pero se dio la gran sorpresa que en las encuestas tenía la aceptación de mucha personas en una posible candidatura para la presidencia de 1990. Su amigo Miguel lo animó a formar una alianza democrática con otros partidos políticos, Acción Popular (AP) Partido Popular Cristiano (PPC) ya que también estaban en contra de la política aprista, fue así que acordaron que Mario vuelva a Perú por el norte, en Iquitos, pero los del APRA intimidados por la popularidad del Mario realizaron campañas  denunciando a través de las radios y canales estatales la difamación a las mujeres de Loreto por su novela “Pantaleón y las visitadoras”, convocaron a las mujeres embarazadas de Loreto a echarse en la pista de aterrizaje, pero aun así no pudieron evitarlo.

Mario se unió con los partidos políticos AP y PPC formando FREDEMO, pero esto les disgusto a las personas que lo apoyaban debido a que estos partidos ya habían estados en la política y ocupado cargos pero aun así no hicieron nada por el país. Los conflictos de estos dos partidos por la repartición de alcaldías y cargos concejales hicieron que Mario renuncie, volviendo a Europa, pero animado por su esposa y familiares retorna nuevamente a Perú para continuar con la política.

  El cadete de la suerte (capítulo V)

Mario al estudiar en el colegio Leoncio Prado vio que este representaba un Perú pequeño debido a la variedad de alumnos desde blancos, cholos, negros y mulatos; además de diferentes estratos sociales. En el colegio Leoncio Prado, Mario perdió toda inocencia que pudo haber tenido antes allí era común las charlas sobre el sexo y se jactaban de eso, a Mario ya no le daba asco esas cosas, es más, fantaseaba con eso y se sentía avergonzado de no haber tenido relaciones sexuales a su edad de 14 años, así que él y su amigo Víctor fueron a visitar un prostíbulo que  quedaba  en Huatica para así, según ellos, convertirse en hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com