ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El romanticismo en "Canción del pirata"


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Romanticismo en “Canción de pirata”

En el poema “Canción de pirata”, José de Espronceda utiliza muchas figuras poéticas para expresar el esplendor de una vida libre y la naturaleza.  Para transmitir ideas de romanticismo, Espronceda usa personificación, metáfora, un estribillo, hipérbole, y el uso de la primera persona.

        En verso 10, Espronceda escribió que “en la lona gime en el viento” y en versos 84 él describió los sonidos del mar como “bramidos”.   De esta manera, el mar parece vivo, emocionante, y salvaje.  Esta personificación contribuye a la idea que el mar, y libertad, por extensión, es embriagador.  Este deseo de libertad es consistente con el liberalismo que estaba popular en España durante la época de romanticismo.  

        Además, en versos 80 a 85, Espronceda desarrolló esta idea con el uso de metáfora.  Él escribió que los sonidos del mar son “música” (v. 80).  La metáfora de música comunica que el mar y la anarquía del mar son bellos y agradable.  Entonces, el poema expresa que la naturaleza y la libertad son satisfactorias.  También, en el estribillo, hay una metáfora en que Espronceda comparó la libertad a Dios.  Esta comunica la gran importancia de la libertad y sugiere una fe religiosa en libertad.

        Por todo el poema, el uso consistente de la primera persona crea un enfoque en el individuo.  Durante la época de romanticismo, el “yo” era muy importante y hay mucho énfasis en la iniciativa individual.  De esta manera, “Canción de pirata” es similar a otras obras románticas y un buen ejemplo de este tipo de poesía.    

        Para concluir, “Canción de pirata” expresa un deseo intenso por el tipo de libertad total que el hablante encontró en el mar.  Este deseo es característico de la poesía romántica de la época del absolutismo del Rey Fernando VII.  En este poema, el hablante ensalza una vida sin leyes, con libertad total—el opuesta de vida debajo una monarquía de absolutismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (24.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com