ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que Canción Del Pirata Análisis


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS

En el poema, Canción del Pirata de Espronceda, lo primero que se nota es que el esquema de rima es más complejo de lo que se acostumbra en poemas sencillos e infantiles. Además de la rima, es aparente que la estructura, al igual que el ritmo, no es consistente en todo el poema; el número de silabas por línea varea, así como varea el número de líneas por estrofa. Esta variedad estructural mantiene una melodía y ritmo que le hace justicia al título del poema. En total, el poema consiste de 17 estrofas; las primeras dos estrofas son compuestas por 8 líneas octosílabos que llevan el esquema de rima abbcdeec; las estrofas 3, 6, 9, 12, y 15 son de 6 líneas de 8 sílabas, con excepción de la segunda línea que tiene 4 sílabas, y lleva el esquema abaccb; las estrofas 4, 7, 10, 13, y 16 son de 8 líneas de 4 sílabas y llevan el esquema abbcdeec; las estrofas 5, 8, 11, 14, y 17 son de 4 líneas de 8 sílabas que llevan el esquema abab y son las estrofas que se repiten en todo el poema, reafirmando la ideología romántica.

        El poema fue escrito durante la época del Romanticismo, que ocurrió durante la primera mitad del siglo XIX (1800-1860), por el escritor español José de Espronceda quien implementa en el poema la ideología romántica y también personal. El poema comienza escrito en el tercer personaje y las primeras tres estrofas sirven como una introducción o presentación de la nave en cual va montado el pirata rompiendo las olas del mar a toda velocidad. Espronceda describe el buque pirata como si fuera un moderno buque de guerra, feroz e invencible. Implementa también elementos de personificación al describir la nave como si fuera el fiel compañero con quien el pirata pudiera contar para enfrentar lo que sea o quien sea:

                                Navega, velero mío,
                                sin temor,
                                que ni enemigo navío
                                ni tormenta, ni bonanza
                                tu rumbo a torcer alcanza,
                                ni a sujetar tu valor. (19-22)

Después de leer el poema varias veces con la intención de poder entenderlo más a fondo, noté el uso del barco como el mecanismo con que proyecta el tema de la libertad por medio del movimiento literario del Romanticismo, cual disputa y enfrenta los límites impuestos por las convenciones sociales del momento. Espronceda sirve como el director tras este poema que provoca imágenes de fervor, entrando a su primera escena en acción:

                                Con diez cañones por banda,
                                viento en popa, a toda vela,
                                no corta el mar, sino vuela
                                un velero bergantín.
                                Bajel pirata que llaman,
                                por su bravura, el Temido,
                                en todo mar conocido
                                del uno al otro confín. (1-8)

        Fiel a la costumbre romántica, el pirata representa al individuo aislado quien enfrenta las normas y reglas de la sociedad y declara su individualidad e independencia de esas restrictivas normas. Se pinta el pirata como el protagonista del cuento; un personaje valiente, rebelde, y aventurero que desafía el peligro y que desprecia la vida idealizada de obtener riquezas y los países en cuales esta ideología domina y causa guerras:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com