ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siglo de las grandes Revoluciones: "La Revolucion Francesa"


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LECTURA

Alumno: Graciela Alejandra Bustos

Profesorado: Geografía

Materia: Historia moderna contemporánea

Docente: Cavallin Adriano

2020

"Era de las Revoluciones"

Eric John Ernest Hobsbawm (Alejandría, Egipto, 9 de junio de 1917 - Londres, Inglaterra, 1 de octubre de 2012) fue un historiador británico de origen judío.

Escribió el libro la Era de la revolución 1789-1848 sesta edición en el 2007.en la cual hacemos referencia al capítulo 3 LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa, tuvo su origen en el año de 1789. Junto a la Revolución Industrial, la Revolución Industrial británica va a significar un cambio en la economía del siglo XIX, la Revolución Francesa va a impactar en las características políticas e ideológicas de este periodo. Una Revolución tan potente que extenderá sus tentáculos por toda Europa (y el mundo) llegando hasta los confines más alejados del continente.

Entre 1789 y 1917 las políticas Europeas lucharon en pro y en contra de los principios de 1789 o en lo más incendiarios 1793

Revolución tuvo lugar en el estado francés, la ideología del mundo moderno penetró por primera vez en las antiguas civilizaciones .entre 1776 y 1790 se produjo una serie de revoluciones democráticas Francia era, por entonces, el país más populoso de Europa a excepción de Rusia: 1 de cada 5 europeos era francés. Además, fue la única revolución de masas, es decir, participa toda la sociedad en su conjunto, al contrario que otras revoluciones posteriores, impulsados por la burguesía que, tras este ciclo, se asentó definitivamente en el poder

.E. Hobsbawm, afirma que la Revolución Francesa fue “el primer gran movimiento de ideas en la cristiandad occidental que produjo algún efecto real sobre el mundo del Islam.” (1997, p. 63).Francia se consideraba en estos momentos un poder que iba en crecimiento e incluso ciertas áreas superan al estado más importante del mundo por entonces: Gran Bretaña,Francia era la más poderosa y en muchos aspectos la más característica de la vieja monarquía absoluta y aristocrática de Europa de tal forma que muchos individuos se veían incapacitados de lograr un ascenso social importante de tal forma que muchos individuos se veían incapacitados de lograr un ascenso social importante.

En cambio, la nobleza, que acaparaba un espacio importante en la sociedad , no debía acceder a ningún tipo de trabajo simplemente por su condición de noble y sus ingresos se aseguraban a partir de la renta de sus propiedades, matrimonios de conveniencia y la ostentación de algún cargo de importancia en la administración monárquica o eclesiástica. Tal es así que todos los obispos franceses en 1780 eran nobles. Frente a esto, tenemos una clase media cada vez más capacitada y educada, que en muchos casos había logrado hacer fortuna y alcanzar un cierto estatus social por sí misma.

Por su parte, la nobleza trataba de exprimir siempre al máximo al sector más oprimido de la sociedad: los campesinos. Esto era para adquirir una mayor cuantía de ingresos a partir de diversos impuestos que, en muchos casos, estaban olvidados pero que eran recuperados por los llamados “feudistas” que agotaban todavía más al sector de la población más afectado por los reveses constantes de la economía,su más famoso miembro se Gracchus Babeuf ,se convertiría en líder de la primera revuelta comunista de la historia moderna en 1796.

Los problemas financiero de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com