ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El umbral del sufrimiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]

Curso: Seminario de tesis 3

Mtro. Armando Javier Badillo Silva

 Comentarios de El umbral del sufrimiento

KARLA YEDID VIDAL GUERRERO

CD. VICTORIA, TAM.                                 28  OCTUBRE   DE 2022

  • El umbral del sufrimiento 

El autor menciona como es necesaria una etapa de la redacción/investigación/elaboración/creación en donde deba darse ese momento de sufrimiento requerido para imponerse compromiso con el proyecto.

Personalmente he atravesado por esa etapa, y es un momento tenso en donde a través de los esfuerzos (a regañadientes en mayor medida) uno busca seguir el hilo de avance pero que sin dudas puede darse el autosabotaje debido al tiempo límite de entrega y otras situaciones laborales que te rodeen. Por lo que a pesar de que en este momento de la redacción del informe final transito por “dicho sendero” puedo decir que es muy real lo que enuncia el autor, es un sentimiento desgarrador y agobiante.

  • Imperativos morales y condiciones mentales 

La agilidad de la  mente se desarrolla a través del compromiso, que no debe involucrar un golpe certero y sagaz al autor, no hay necesidad de involucrar la calidad del trabajo y del escritor,  por eso se sugiere retomar la lectura de poesía, pues tiene un amplio gramaje de referencias sobre la flexibilidad del lenguaje y como presentarlo a los otros. Por ello la creatividad y variedad deben ser como un buffet para que el lector se sienta regocijado dentro de la lectura.

  • Darle a la manivela 

Se considera a ese periodo de días previos en donde “agarramos” fuerza o valor para finalmente zambullirnos dentro de la escritura del proyecto de investigación, que bien a mi me dura entre unos 3 a 4 días, y la cual entre más se vaya desarrollando mayor tiempo tendrá de duración, ésta etapa es en donde te vuelves el “ser más productivo” sobre la faz de la tierra. En este momento probablemente haya distractores, pero es necesario aferrarse a microacciones que nos mantendrán laborando productivamente, pues hay bloqueos y bloqueos autoinducidos. Debo admitir que desde hace un par de semanas he mantenido mi bloqueo, que, aunque inició naturalmente recientemente ha obtenido la categoría de autoinducido, espero próximamente tener más fortaleza mental para salir de ello.

Así mismo al tener momentos de distracción, que relajan la mente, se requiere que haya papel y lápiz a la mano pues en ocasiones la creatividad surge en esos espacios donde mayormente no se cuenta con un material para escribir “ideas” que surgen espontáneamente

  • Planificación 

El proceso de investigación requiere que exista una lista de hechos pertinentes por avanzar o elaborar, existen variaciones por la presión de los diversos momentos de la investigación, pero se sugieren las siguientes:

Etapas

  • Plan: especulativo, de trabajo provisional, reelaborado y final 
  1. PLAN. Es cuando en la situación se establecen los propósitos de la investigación y se recuperan datos, entre más riguroso y detallado el plan más facilidad habrá para describir, narrar y explicar.
  2. Trabajo de provisión

Es la selección de ideas previas, acciones y actividades por desarrollar, una planificación de agenda de trabajo al considerar el plan especulativo. Es el momento perfecto de ir desarrollando una línea vinculada de actividades, se hacen organigramas para saber la necesidad o prioridad de diversos temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com