ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este capítulo nos presenta el tema de los mapas mentales


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo siete

En este capítulo nos presenta el tema de los mapas mentales, proponiéndonos que es una buena herramienta para mejor el aprendizaje. Ya que un mapa mental es una expresión del pensamiento radial y por lo tanto, de acuerdo a la función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica grafica que permite la libertad del uso potencial del cerebro.

Sirve para desarrollar un estilo de memoria eficiente, repasos rápidos, estudiar con profundidad, tomar apuntes eficientemente, centrados en conceptos, lo cual sin duda hace muy valioso el sentido de lo aprendido y desarrolla las otras inteligencias.

Capítulo ocho

Las inteligencias múltiples son métodos y formas que utiliza el cuerpo para aprender, ya que no solo la información se obtiene por medio del cerebro sino se obtiene a través de todo el cuerpo.

El proyecto Zero de Howard Gardner influyo directamente en la manera de educar en Norteamérica, influenciado por la idea de las inteligencias múltiples haciendo que se implementara el uso de música, ritmos, colores, movimientos, combinando el análisis teórico– con el manejo del talento del grupo, la comunicación con el arte y el juego, etc. Esto lograba que el maestro tuviera un cambio en el aula, ya no era visto como el dueño del conocimiento sino como el facilitador haciendo que los alumnos tuvieran más interés por aprender.

El Dr. Roger Sperry ganó el premio nobel debido a su investigación del cerebro derecho y el cerebro izquierdo, donde plasmaba el procesamiento de los lóbulos cerebrales.

El lóbulo izquierdo tiene un funcionamiento secuencial lineal, analítico y racional.

El lóbulo derecho procesa información simultánea, creativa, integradora y sintetizadora.

Esto aclaro que los sistemas tradicionales de educación estaban sustentados en el desarrollo de las habilidades del lóbulo izquierdo más que en el uso integral del mismo.

Varios doctores concluyeron que la inteligencia no es limitativa o innata, sino que se puede fomentar de acuerdo a sistemas y métodos que la estimulen, que la mente es capaz de aprender y desarrollarse por sí misma, sin importar la edad, niveles ni trabas que tradicionalmente están impuestas por la sociedad.

También se habla de que la mente solo tiene una parte consciente es de solo 5 a 10% de su capacidad, y que en la parte inconsciente hay un potencial enorme de información, memorias, emociones e intuiciones, de las cuales no se tiene conocimiento. Se puede potenciar su uso de acuerdo a la medida que eduquemos a la mente por medio del manejo de las emociones.

El funcionamiento del cerebro se basa en la mezcla de información entre los dos lóbulos y entre más fortalecido este su uso integral, usando las inteligencias múltiples, se tendrá un mejor funcionamiento y se tendrá un mejor enfoque de lo que se haga.

Todos tenemos ocho inteligencias básicas, aunque no están desarrollas todas por igual o no se tiene conocimiento de su existencia.

Inteligencia visual-espacial, auditiva-musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, lingüística-verbal, naturalista, lógica-matemática y la inteligencia interpersonal, cada una define en cierta parte la personalidad de las personas, de acuerdo a cuál de ellas se tenga más desarrollada. Es por eso que el uso de las ocho inteligencias es fundamental para el desarrollo del pensamiento radial, porque nos permite hacer crecer en forma multidimensional los conocimientos y tejer una red de interconexión entre los mismos, lo cual produce sinergia de pensamiento.

Se puede usar cada una de las inteligencias para fortalecer el aprendizaje de las otras y no solo para aprender cada una como tal.

Para desarrollar la capacidad de aprender, no solo se cuenta con el cerebro, sino con los canales que se tienen en todo el cuerpo. Las ocho enseñanzas no solo se pueden utilizar de forma especializada sino combinadas para tener una mayor red de información y conocimiento.

No hay límites en las técnicas de enseñanza, cada maestro es el facilitador que debe crear sus propias herramientas para tener una manera más agradable y fácil de llegar a la mente de los alumnos.

Capítulo nueve

Los juegos de en la enseñanza y la capacitación permite hacer que los conocimientos que se vean se aprendan y sean más fáciles de asimilar y recordar, ya que las personas pueden liberar la ansiedad y pasen un momento más agradable, haciendo que los conceptos se puedan repetir en varias ocasiones sin parecer que sea una actividad rutinaria.

Nos presenta varios tipos de juegos, donde pueden interactuar todos los participantes, sean alumnos o trabajadores.

Haciendo que al momento de jugar la información sea amigable y no se tome forzosamente como obligación aprenderla, sino que se adquiera de una forma casi inconsciente, ya que los juegos estimulan el desarrollo de las inteligencias, dependiendo de la dinámica, temática o el tipo de juego. Además se logra una mayor unión del grupo de trabajo, ya que hace todos participen y así se obtenga mejores resultados en cuanto el aprendizaje o funcionamiento del grupo de trabajo.

Capítulo diez

El dibujo también juega una parte importante en el proceso de la enseñanza, ya que con este se puede logar tener un mejor aprendizaje de una forma agradable, presentando varias actividades con dibujos o imágenes que al realizarlas se puede elevar el autoestima de los participantes a través de varias dinámicas, logrando asi un mejor aprendizaje.

El dibujo por naturaleza, facilita la construcción de asociaciones visuales con la escritura y la capacidad de comunicar ideas verbalmente. De esta manera se puede lograr que todo el grupo hable sobre los dibujos que realizo, pidiéndole que explique o describa dibujo, haciendo así que los demás participantes escuchen y después participen repitiendo lo que dijo el creador del dibujo, dándole confianza y autoestima al ver que los demás le prestan atención, sirviéndole de motivación y autoconfianza para no sentirse ignorado y así pueda participar más y logrando más unión en el grupo.

Cuando somos pequeños, el pensamiento, los sentimientos y el hacer parecen ir juntos. Cuando vamos creciendo tendemos a pensar primero, después hacemos y sentimos al final, es por eso que el dibujo asociado al hablar y escribir es una forma extraordinaria de abrir nuestros bloqueos.

Capítulo once

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com