ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Cacas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

jansenista, y fue ocasión para un desafío literario, tal como era habitual en la época: los enemigos de Racine encargaron a Nicolas Pradon, un joven autor, una pieza sobre el mismo tema; gracias al apoyo del duque de Nevers, la obra de Pradon obtuvo cierto éxito, lo cual disgustó al afamado dramaturgo. Luego, le fue atribuida erróneamente la publicación de un soneto satírico en contra del duque de Nevers, lo que le acarreó graves problemas.

Se casó en 1677 y, nombrado historiógrafo de Luis XIV, abandonó el teatro por doce años para dedicarse a su familia y a la educación de sus hijos. Durante este período se dedicó a escribir poesía religiosa y una Historia de Port-Royal (que no se publicó hasta 1767); su labor como historiógrafo ha desaparecido por completo. Sólo escribió para el teatro dos piezas más: Ester y Atalía, ambas sobre temas bíblicos y por encargo de Madame de Maintenon, en beneficio de las alumnas del internado de Saint-Cyr.

Ya cerca del final de su vida, perdió el favor del rey, que le reprochaba sus amistades jansenistas. Murió a causa de un absceso en el hígado y fue inhumado, conforme a su voluntad, en el cementerio de Port-Royal. En 1711, sus restos mortales fueron trasladados junto con los de Blaise Pascal a Saint-Étienne-du-Mont

Los héroes en decadencia, la fatilidad del amor “y el choque de titanes”: el encanto de las grandes tragedias de Racine está ahí. Su historia comienza el 1 de enero de 1677 en el Hotel de Bourgogne, una casa llena para la primera representación de Fedra.

Huérfano criado por las monjas de Port Royal, Jean Racine (1639-1699) llegó a París en 1663, cuando presentó su primera tragedia, La Tebaida. En 1677 estaba en la cima de su gloria: Andrómaca, Berenice, Británico, muchos triunfos que le permitieron suplantar a su oponente por edad, Pierre Corneille.

Académico desde 1673, consultor e historiador del Rey Sol en 1674, Racine confía en la noche de apertura. Para él, Fedra es su mejor obra, la que mejor transmite la pasión, el odio, el amor atormentado que sabe representar tan bien. Sin embargo, ¡es un rotundo fracaso! Racine decide abandonar el teatro. Si embargo, no dejará de vivir de las letras ya que a petición de Madame de Maintenon escribiólas señoritas de Saint Cyr, Esther (1689) y Atalía (1691), piezas que, sin perder el acento apasionado tan peculiar de las tragedias de Racine, son obras de inspiración claramente religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com