ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Barón Rampante


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

El Barón Rampante

La Ilustración

En el siglo XVIII se lo conoce como el siglo de las luces, el hombre rechazaba todo lo que se le era impuesto y solo admitía lo que le llegaba a través de la luz de su razón. Esto de alguna forma se ve reflejado al principio del libro cuando Cosimo después de una pelea familiar, no quería comer los caracoles que su madre había servido en la mesa (se negaba a seguir las costumbres de los mayores). En respuesta, como acto de rebeldía, y creyendo que esto era una injusticia, el decide subirse a un árbol y no bajar nunca más.                      Su familia muestra un marcado apego a las viejas costumbres y a la monarquía. El padre de Cosimo, Barón Armonio, pensaba más en lo que iba a decir la gente que en sus propias preferencias.

La razón es la norma con la que se  valoran todas las manifestaciones humanas, como consecuencia aparece en Europa a principios de este siglo un grupo de pensadores con espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin miedo a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración. Los Ilustrados para llegar a la verdad comienzan a dudar de todo, ya que la duda, es el método para poder descubrir la verdad.                                                                                      Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales: 1° La difusión de libros franceses traducidos al castellano, y 2° La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

Para mí, Cosimo representa de algún modo el espíritu de la ilustración, ya que  principalmente él se caracteriza por ser rebelde ante las tradiciones. Él se revela ante la vida tradicional, viviendo en los árboles, cosa que para la sociedad resultaba extraño y no era nada normal. También en la independencia que él tenía, ya que debía sobrevivir solo en un hogar expuesto a las condiciones del clima y los peligros. El desarrollo de los conceptos de igualdad a través de la lectura (especialmente científica) y todas sus fantásticas aventuras en las que conoció a personas importantes.

Cosimo se contrapone con el intento de buscar la utopía de la libertad absoluta, sea de haberse separado de su familia y romper el vínculo, o de la conquista de hacer lo que el quiera. Pero aún sobre la propia impresión de haber conseguido esa libertad, siempre aparece en el libro la idea de que esa propia libertad se ve limitada por el hombre mismo, por Cosimo, que estando donde quiere, sus límites se acaban apenas unos árboles más allá. Es libre pero nunca volverá a ver el mundo, si no es estando cerca de la muerte.

Este libro me pareció un poco infantil al principio, pero al avanzar en la lectura y como el propio autor lo dice en el libro: “Es un libro que rehúye cualquier definición precisa, tal y como el protagonista salta de una rama de acebo a la de un algarrobo y resulta más inaprensible que un animal selvático”…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com