ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Barón Rampante


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

El Barón Rampante

Autor:

Ítalo Calvino (1923-1985). Escritor Italiano nacido en Santiago de las Vegas, Cuba.

Durante su infancia recibió una educación laica y antifascista, de acuerdo con la actitud de sus padres que se consideraban a sí mismo librepensadores. Residió desde su juventud en Italia y tras interrumpir sus estudios universitarios se unió a la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de estas experiencias de esa época fue su primera obra.

En 1958 escribe una serie de relatos de carácter simbólico y fantástico. Políticamente comprometido con el Partido Comunista Italiano (PCI), se aleja del mismo tras los sucesos de Hungría. Se licenció en Literatura y realizó trabajos editoriales.

Sus obras más importantes fueron:

El sendero de los nidos de araña era realista. Más adelante utilizó técnicas alegóricas en novelas como El caballero Inexistente, El Vizconde de Mediado y El barón Rampante, entre otros.

Argumento de la obra:

Es un relato extraordinario, el de Cósimo Piovasco de Rondó, Barón de Ombrosa. Siendo solo un niño, Cósimo rechazo comer el plato de caracoles que su familia le imponía, y escapó subiéndose a los frondosos árboles que cubrían su región. Su padre, por entonces El Barón, le advirtió de un severo castigo cuando bajase; el declaró que no bajaría más; y mantuvo su promesa.

Es por lo tanto la historia de un hombre que, sin jamás bajar de las copas de los árboles, conocería aventuras, amores y guerras, se cartearía con los sabios de su tiempo, participaría en movimientos revolucionarios, fundaría sociedades secretas y llegaría a conocer a Napoleón, quién declararía : “ Sí yo no fuera Napoleón habría querido ser el ciudadano Cósimo Rondó”. Todo esto nos los cuenta su hermano pequeño Biagio, quién llevó una vida conformista a la sombra de Cósimo desde el día en el que a él le falló la voluntad y comió los caracoles.

Toda la novela tiene por premisa la figura del Barón Rampante y su precaria existencia entre dos mundos, el primero isolado entre los ramajes del bosque y el segundo terrenal entre los hombres, sus dificultades y sus pasiones.

Hay una preocupación detallista en el Barón Rampante por explicarlo todo. Cómo Cósimo se la ingenia para acomodarse en los árboles, cómo hace para desplazarse, cómo sobrevive, incluso cómo satisface sus necesidades higiénicas, fisiológicas y sexuales cuando le llega la edad.

La estrafalaria familia del Barón y su entorno le sirve para enlazar elementos de novela bizantina con piratas turcos, tesoros e hijas perdidas; novela sentimental en la tradición de las amistades peligrosas, al relatar los tormentosos amores entre Cósimo y vecina la marquesa Viola, a quién conoce de niña ella será el sujeto de un amor platónico que aun convertido en carnal con el paso del tiempo, no hará abandonar a Cósimo su idea de permanecer por siempre en lo alto de los árboles.

El protagonista pasa toda su vida en un estado de soledad en los árboles, además de que se deteriora su salud al pasar los años. Desaparece luego de estar muy enfermo e instalado definitivamente en un árbol de la plaza central, donde lo asistían su hermano y los vecinos de Ombrosa, a los 65 años se va en un globo aerostático que pasó por el pueblo y al que Cósimo se aferró para así nunca bajar de los árboles y lograr su cometido.

Análisis estructural:

• Género: Novela, realismo mágico.

• Protagonista: Cósimo

• Personajes secundarios: Barón Armonio Piovasco di Rondó, Generala Corradina di Rondó, Battista di Rondó, Biagio di Rondó, Caballero Abogado Enea Silvio Carrega, Abate Fauchelafleur y Violante.

• Tiempo: El principio y el fin de la historia están marcados por fechas concretas: todo comienza el 15 de junio de 1767, día en el que Cósimo se encarama a un árbol y termina en la década de 1820, después de su muerte a los 65 años. El fondo histórico es por lo tanto, el siglo XVIII

• Espacio: La acción se desarrolla en la villa de Ombrosa , lugar imaginario de la Riviera Ligur que parece ser el trasunto de San Remo, pequeña ciudad en la que el autor paso su infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com