ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Pocillos


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 2

En el cuento “Los pocillos”, Mario Benedetti un famoso escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, nos relata la historia de una pareja, que es afectada por la ceguera de José Claudio y nos enteramos de ello por su desgana de ir al médico. Por consecuencia, la pareja comienza a vivir el desamor, dado que su marido se mostraba desagradecido de los servicios de su esposa. A causa de esto, Mariana comienza una relación con su cuñado, debido a que encontró el apoyo y consolación que ella necesitaba.

Mariana se encuentra en el medio de un triángulo amoroso. Entonces, da pasos equivocados por la necesidad de afecto. Ella siente que la ceguera de su marido es una especie de “protección” para poder seguir desarrollando su relación con Alberto.

En el final de la historia José Claudio resulta haber estado fingiendo su condición, sabiendo de la infidelidad de su mujer. Y esto se revela cuando los personajes estaban tomando café como cualquier tarde y Mariana le pasa un pocillo de color verde a su marido, y él lo rechaza, pidiendo un cambio de color.

Contado el cuento, puede sostenerse que José Claudio decide fingir que está ciego para poder seguir sintiéndose víctima de la situación, a la vez, impedirle a Mariana, desarrollar su relación con Alberto y lo abandone, pues siente, erróneamente, que la infidelidad de su mujer es una traición.

En primer lugar, José Claudio decide seguir fingiendo su ceguera, con el fin de continuar sintiéndose víctima, esto quiere decir, que él sabía que si prolongaba su falsa condición, aseguraría que su esposa lo siguiera atendiendo. Por consiguiente al seguir aprovechándose de los cuidados  de su cónyuge, el descubre que su consorte le es infiel con su hermano, y él como forma de castigo, la somete a encerrarla en la casa para que estuviera siempre a su disposición y además maltratarla de forma verbal, con el propósito de que en un tiempo sintiera culpa y abandonara a Alberto. Pero en consecuencia de su violencia, Mariana se refugió aún más en los brazos de su cuñado.

Esto se puede apreciar a través de la siguiente cita: “José Claudio le había gritado cosas muy feas, y ella había llorado, desalentadamente, torpemente triste durante horas y horas, es decir, hasta que había encontrado el hombro de Alberto y se había sentido comprendida y segura.” (Página 12)

En segundo lugar José Claudio cree que la infidelidad de Mariana es una traición, debido a esto….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com