ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Los de Abajo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Pérez Navarro Brenda María

616

“Los de abajo” de Mariano Azuela.

La novela es sin duda un tesoro de la literatura mexicana pues no sólo ofrece una trama interesante, sino que también nos permite entender el contexto social de la época y transportarnos a la Revolución.

La historia sigue a Demetrio Macías, un campesino cuya disputa con un cacique lo convertiría en un prófugo de la ley, y por lo tanto lo obligaría a unirse a la Revolución. Ya habiendo dejado a su familia y armado junto a otros 20 hombres, derrota a alrededor de 500 federales, con algunos heridos, incluso el mismo Macías). Y es junto a su fiel banda de revolucionarios que van en busca de la derrota de estos federales en plena revolución. Al llegar a un pueblito a que les socorren con ayuda para la herida de Demetrio, llega a ellos un ex federal: Luis Cervantes, mozo que a diferencia de ellos provenía de la clase media y era un hombre culto, un estudiante de médico que además poseía una afición por el periodismo. Y los rebeldes llamándole “curro” permiten que se quede, e incluso Cervantes llegaba ser una mano derecha para Demetrio Macías.

En este pueblito, los rebeldes conocen a Camila, una muchacha muy penosa que está encantada con Cervantes (quien claramente le tiene mucha indiferencia) y que a la vez, Demetrio Macías a puesto sus ojos sobre ella. Al tenerse que ir Macías tiene la tentación de llevársela, al igual que otros rebeldes que pretendían buscarse mujeres, pero no lo hacen tras el consejo de Luis Cervantes quien les dice que no sería bueno para la causa.

Luis Cervantes es el único personaje rebelde de ésta banda que está consiente de lo mucho que significa la Revolución, y sobretodo el importante papel que tienen todos ellos dentro de la misma causa.

Deciden todos entonces  ir a Zacatecas a para unirse a los rebeldes del general Nátera, y cuando llegan, a pesar de ser sido engañados por un federal en cubierto, ocurre un tiroteo en la plaza donde resultan ganadores. Y al unirse al general Nátera, éste queda sorprendido con la habilidad de Demetrio Macías y sus rebeldes, e incluso se comenta que Pancho Villa ya viene hacia donde están ellos y sin duda deberían unírsele todos.

Más tarde, se encuentra el bando de Macías en un restaurante, y Anastasio

Montañés (fiel aliado de Macías) le presenta a Demetrio un viejo amigo: el güero Margarito. Ahí mismo todos conocen a La Pintada, el reflejo infalible de una adelita, una muchacha que no sólo se ha unido a la Revolución, sino que también es muy hábil con las armas y peleando, además de ser muy coqueta.

Al llegar la noche Macías y La Pintada se van juntos a un hotel, y al llegar éste está siendo saqueado por los rebeldes junto con el güero Margarito, y mientras todos toman un botín, Luis Cervantes trae a su novia (una pequeña niña de 14 años) para presentarla. El güero no tarda en poner sus ojos sobre ella, y más tarde también Macías estando borracho intenta tomarla por la fuerza; pero todos lo paran. Al amanecer Luis Cervantes no recuerda muy bien qué sucedió después, y la Pintada le dice que la dejó huir “antes que estos hombres terminen con ella”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com