ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nic 38


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

NIC No. 38 ACTIVOS INTANGIBLES

En todo el trayecto de nuestra carrera se ha logrado concluir que lo más importante de la contabilidad es el reflejo de los números con los cuales se pueden tomar decisiones y cumplir con las obligaciones, no podemos cerrar los ojos y reconocer que en una organización el CONTADOR PUBLICO no puede garantizar los fenómenos económicos si no se puede analizar el valor real de los ACTIVOS INTANGIBLES, lo cual es muy difícil de mostrar con números en un balance tradicional.

De esta manera vemos como se implementa la “NIC 38 INTANGIBLES” para poder obtener un costo mucho más real donde podamos darle un valor a estos intangibles.

Por lo leído en documentos observo que existen unos activos intangibles que están implícitos o están contenidos en su esencia de naturaleza tangible. Cuando esto sucede se debe determinar cuál de los dos activos posee un peso mayor en el bien.

El objetivo de la norma tal como aparece en los documentos es “prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelación de información específica sobre estos activos”.

Para que una entidad pueda demostrar la existencia de sus activos intangibles esta debe cumplir con ciertos elementos como son:

• “Que cumpla la definición de activo y

• El criterio de su reconocimiento”.

Los elementos mencionados anteriormente se deben aplicar a los costos llevados inicialmente, y también para aquellos activos que se haya incurrido posteriormente para agregar, cambiar o realizar mantenimiento del mismo.

En el objetivo de la norma dice que un activo intangible se reconocerá si y solo si:

• “Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y

• El costo del activo pueda ser medido fiablemente.

“Un activo intangible se medirá siempre por su costo”

Cuando un activo intangible es adquirido de forma independiente siempre se debe tener en cuenta:

• El precio de adquisición, incluido los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.

• Cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

OTROS ACTIVOS INTANGIBLES INTERNAMENTE:

Las utilidades por ventas no se reconocerán como un activo.

Cuando existe una investigación No se reconocerá como un activo intangible, ni desde sus fase de un proyecto interno los desembolsos de estos se reconocerán como gastos del periodo en el que se incurran.

En el momento de la fase de desarrollo de un proyecto o en su mismo desarrollo se reconocerá como activo intangible “si y solo si, la entidad puede demostrar lo siguiente:

• “Técnicamente, es posible completar la producción del activo intangible de forma que pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com