ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo NIC 16


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción 2

OBJETIVO 3

ALCANCE 3

RECONOCIMIENTO 3

(i) COSTOS INICIALES 3

(ii) COSTOS POSTERIORES 4

MEDICION EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO 4

COMPONENTES DEL COSTO 4

MEDICION DEL COSTO 5 - 6

MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO 6

(i) MODELO DEL COSTO 6

(ii) MODELO DE REVALORIZACION 6

DEPRECIACIÓN 7

IMPORTE DEPRECIABLE Y PERIODO DE DEPRECIACIÓN 7 - 8

BAJA EN CUENTAS 9

INFORMACIÓN A REVELAR 9 - 11

Conclusión 12

Introducción

En el presente informe, daremos a conocer de forma generalizada el tratamiento contable a que hace mención la NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo, referido al activo fijo que mantiene una empresa con fines productivos, o que en un aspecto más amplio, utiliza para producir beneficios económicos durante uno o más periodos, a través de los fines administrativos que se tengan sobre el mismo, determinados por la administración.

La NIC 16 Propiedad, Planta y Equipo, será entonces nuestro marco de referencia para establecer si determinadas adquisiciones deben ser consideradas o no como parte del inmovilizado material (activo fijo) de una empresa o si afectará al resultado de la misma, siendo en el primero de los casos el que requiera un proceso bastante más amplio y detallado, con requerimientos específicos para su reconocimiento, valoración y depreciación.

OBJETIVO

Esta norma establece el tratamiento para la contabilización de la Propiedad, Planta y Equipos, con la intención principal de que los usuarios de los Estados Financieros puedan conocer la inversión que se ha hecho, así como los cambios que se han producido en dicha inversión, la determinación de su importe en libro, los cargo por depreciación y las pérdidas por deterioro.

ALCANCE

Esta norma se aplicara siempre y cuando no exista otra norma que exija o permita una contabilización distinta.

Esta norma no podrá ser aplicada en los siguientes casos:

Para las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta (NIIF 5).

Para los activos biológicos involucrados en la actividad agrícola (NIC 41).

Para los activos útil izados en la exploración y evaluación de recursos minerales (NIIF 6).

Para derechos legales obtenidos para explorar un área determinada en búsqueda de recursos minerales y recursos similares no renovables (NIIF 6).

RECONOCIMIENTO

Un elemento se reconocerá como propiedad, planta y equipo si cumple con los siguientes requisitos:

- Es probable que la Empresa pueda obtener en el futuro beneficios económicos derivados del mismo.

- Que el costo del bien o activo correspondiente pueda ser medido en forma confiable.

Este principio se aplica tanto a los costos incurridos cuando se adquiere el bien como a los costos de adiciones posteriores (piezas de repuesto, equipo de mantenimiento permanente y equipo auxiliar, etc.).

La identificación del activo puede ser un tema más complejo, dado que hay que analizar la intención de la compra, el destino final, como la operación del mismo en los fines propios de operación de la entidad.

(i) COSTOS INICIALES

Algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental. Si bien, estos implementos pueden no estar directamente relacionados con el giro de la entidad, se reconocen como propiedad, planta y equipos debido a que ellos permiten cumplir con las regulaciones legales y esto proporcionara a la Empresa la capacidad de seguir funcionando y obteniendo beneficios económicos gracias a estos elementos.

(ii) COSTOS POSTERIORES

La entidad no reconocerá en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo, los costos derivados del mantenimiento diario del elemento. Estos se contabilizan como gasto.

Si un elemento de un activo fijo necesita ser reemplazado ya sea porque lo requiera regularmente o esporádicamente, este elemento será reconocido como propiedad, planta y equipo si cumple con los requisitos de reconocimiento. Además, el importe en libros del elemento que se ha reemplazado deberá ser dado de baja de las cuentas.

Ciertos elementos de propiedad, planta y equipos requieren de una periódica inspección general en busca de defectos, independiente de si se realizan o no reemplazo de piezas. En este caso será reconocido como propiedad, planta y equipo si cumple con los requisitos de reconocimiento. Además, el importe en libros de la visita anterior deberá ser dado de baja de las cuentas.

MEDICION EN EL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO

Un elemento que cumple con las condiciones para ser reconocido como propiedad, planta y equipo se medirá por su costo.

COMPONENTES DEL COSTO

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

El precio de compra, incluyendo impuestos de la aduana e impuestos de compra no reembolsables, restando cualquier tipo de descuento.

Cualquier costo que sea directamente atribuible al proceso de preparar el activo, en cuanto a su ubicación física, tanto como los costos necesarios para llevarlo hasta su condición de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com