ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nic 7


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

Norma Internacional de Contabilidad (NIC-7)

Estado de flujo de efectivo

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

La importancia del Estado de Flujo de Efectivo puede resumirse en los siguientes puntos:

1. Ayuda a evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivos positivos en períodos futuros.

2. Explica las razones o las causas de las diferencias entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo relacionado con las operaciones.

3. Ayuda a evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos.

4. Explica tanto el efectivo como las transacciones de inversión y financiación que no hacen uso de efectivo durante el período analizado.

El objetivo principal del estado de flujo de efectivo es proporcionar información acerca de los ingresos y pagos de efectivo, así como de las actividades de financiación e inversión de la entidad.

Después de un estudio a largo plazo sobre la importancia de los flujos de efectivo la FinancialAccountig Standard Board (FASB), concluyó por mayoría que la información acerca de la recepción y pago de efectivo es importante para los usuarios de los estados financieros, porque insta a estimar el pasado y mirar hacia el futuro.

Como resultado se emitió el FASB – 95 (FinancialAccountigStandardsBoard), que exige que el estado de los flujos de efectivo reemplace al Estado de origen y Aplicación de Fondos, como parte de un conjunto completo de Estados Financieros.

Según lo explicado en los párrafos anteriores, el estado de flujo de efectivo explica los cambios en efectivo y equivalente de efectivo (como bonos de la tesorería, Inversiones a corto plazo etc.) al elaborar una lista de las actividades que incrementan el efectivo y aquellas que los disminuyen.

Cada flujo de entrada o de salida de efectivo es separado de acuerdo con de los tres amplios tipos de categoría de actividades: de Operación, de Financiamiento y de Inversión.

Es indispensable saber de dónde procede el efectivo de una empresa y a qué se destina si queremos conservarla en una buena posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com