ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Papa Goriot


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 12

Unidad Educativa “Salcedo” [pic 1][pic 2]

Nombre: Mayra Criollo

Curso: 1º B.I “A”

Fecha: 26/09/2016

Tema: Ensayo

Papa Goriot

Uno de los autores más gloriosos de Francia es Honore de Balzac más conocido como el padre del realismo por sus múltiples obras en las que mostraba a una sociedad parisiense tal como era, un país donde reinaba la aristocracia y el ser apreciado dependía solamente de la cantidad de francos que posean.

La obra literaria es una novela que pertenece al género literario narrativo y a la época moderna.

Honore de Balzac es hijo de un funcionario de la intendencia militar nacido en Tours el 20 de  mayo de 1799, quien posteriormente se convirtió en el Emperador de la Novela. Él no se resigna a tan solo pintar ciertos paisajes y a relatar unos pocos aspectos del mundo, Balzac aspira a contralo todo y a  resumirlo todo.

Honore de Balzac invento otro mundo que combata con la realidad. Así nace “La comedia Humana”.

La niñez de Balzac no fue del todo buena puesto que hasta sus cuatro años de edad estuvo al cuidado de la esposa de un gendarme, a los ocho ingresó a una institución de una disciplina muy estricta, el Colegio de Vendome.

Al ingresar a dicho colegio Honore se refugiaba en su imaginación de donde nace su sueño de ser poeta  y formar largas epopeyas sobre los incas, aunque Balzac toda su vida quiso ser un poeta nunca lo logro.

Honorato en una época de miseria para su familia se ve obligado por su padre a inscribirse en la facultad de Derecho y decide seguir la carrera de Leyes por lo que en las páginas de Comedia Humana se refleja a menudo su experiencia en este tipo de ambientes.

Una de las obras pertenecientes al conjunto de Comedia Humana es, Papa Goriot  publicada en 1935.

La avaricia y el poder engendran monstruos, es lo que se puede decir de Papa Goriot. Historia que se da en la sociedad parisiense del siglo XIX.

Al inicio de la historia se puede ver una frase que dice: “All is true” que quiere decir “todo es verdad” y así es porque aunque nunca existió Papa Goriot o Eugenio de Rastignac hasta el día de hoy podemos encontrar hombres con el mismo amor desmedido que él, hijas que no valoran  a sus padres y cuando les exprimen todo lo que tienen se olvidan de ellos y los dejan morir solos y en la más precaria situación.

Se inicia con la descripción del barrio en donde está la Casa Vauquer, donde el autor emplea diversas figuras literarias como: Comparación o Símil, retrato, enumeración y descripción.

El hombre más indiferente se entristece al pasar por tales lugares. El ruido de un coche se convierte en un acontecimiento, las casas son sombrías, las paredes huelen a cárcel. Un parisiense extraviado no vería allí más que casas de huéspedes e instituciones, miseria y aburrimiento, vejez decrepita, alegre juventud que se ve obligada a trabajar. Ningún barrio de Paris es más horrible ni más desconocido. La calle Nueva de Santa Genoveva sobre todo es como un marco de bronce, único que conviene a este relato, para el cual nunca estará suficientemente preparada la imaginación, por mucho que la entenebrezcamos con colores sombríos, con ideas graves, tal como de escalón en escalón la claridad disminuye y el canto del día se ahueca cuando el viajero desciende a las catacumbas. ¡Comparación exacta! ¿Quién es capaz de decir que espectáculo es más horrible: si el de unos corazones secos o unos cerebros vacíos?

Es tanta la miseria de aquel barrio que Balzac insiste en cada una de sus líneas en dejar claro la pobreza de aquel barrio en donde se encuentra la calle Nueva de Santa Genoveva.

La casa Vauquer sumida en la misma miseria tenia al menos un poco de estilo burgués del siglo XIX, ya que su dueña la arreglo un poco con el dinero que Goriot pago por adelantado cuando llego allí.

Según el autor la casa Vauquer tenía tres plantas de los cuales: el piso bajo, destinado a la explotación de la posada, se compone de una primera pieza iluminada por dos ventanas que dan a la calle, y de donde se entra por una puerta vidriera. Este primer departamento exhala un olor sin nombre conocido, y que se podría llamar olor de posada. Huele a cerrado, a enmohecido, a rancio.

Da frio, humedece la nariz, penetra los vestidos; tiene el gusto de una habitación en la que se ha comido; apesta a lugar de servicio, a hospicio.

En fin allí reina la miseria económica, concentrada, rapada.

Lo que se puede destacar de la Casa Vauquer es que está estructurada de manera jerárquica, desde las mejores hasta las peores habitaciones donde su costo sube o baja de acuerdo con el cuarto en que se hospeden.

Todos sus huéspedes eran personas miserables, parisienses que no habían tenido suerte económica y que seguirán olvidados si no fuera por Eugenio de Rastignac el joven estudiante de derecho que deseaba sobresalir y de hecho lo logro.

A lo largo de la novela se pueden encontrar personajes que sobresalen unos más que otros, pero si se analiza detenidamente se notara que todos ellos cumplen un papel fundamental en la historia, que todo ellos son personajes ficticios pero que se pueden encontrar en la realidad.

Las personas que habitaban en dicha pensión eran siete:

La señora Vauquer es una viuda, y según sus palabras lo único que le dejo su marido son sus ojos que le sirven para contemplar su propia desdicha.

La señora Couture que es la madre adoptiva de Victorina.

Victorina hija de Taillefer, quien la desheredó en favor de su hermano.

Poiret que es un anciano enamorado de la Señorita Michonneau, quienes a lo largo del relato tienen que marcharse de la pensión.

Vautrin un hombre un tanto enigmático, que en su determinado momento trata de hacer que Eugenio se convierta en un malhechor y al final del relato se descubre que es un ex presidiario a quien llamaban “Escapa Muertes”.

Eugenio de Rastignac un estudiante de derecho, que logra ingresar a los lujosos salones parisienses, si no fuere por este personaje la historia no tendría modo de llevarse a cabo, él es quien permanece junto a Papà Goriot en su enfermedad y quien con los últimos francos que tenía en su  bolsillo entierra el cuerpo inerte de Papa Goriot.

La Varonesa de Vaurmeland, una mujer viuda que llega a la pensión y se hace pasar por alguien de la aristocracia y al final de su hospedaje se marcha sin pagar. Ofreciéndole a la Señora Vauquer traer después a algunas amigas suyas para que se hospeden ahí. Le sirve como casamentera a la Señora Vauquer con Papà Goriot, es ella quien le dice que no conseguirá nada con dicho hombre y gracias a quien la viuda comienza a vengarse del pobre hombre Goriot.

-Ángel mío – dijo a su querida amiga- no sacara usted nada de ese hombre. Es ridículamente desconfiado, es un usurero, un bestia, un idiota que no le dará a usted más que disgustos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com