ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Fotografia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Susan Sontag en el primer capitulo - La Caverna Platónica - de su libro, Sobre Fotografía hace un repaso breve sobre la historia de la cámara fotográfica y su aporte a cada una de las épocas desde su nacimiento, como esta se ha venido incorporándose a cada cultura, hasta el punto de transformar al mundo, congelándolo en el tiempo y ayudándolo a ser descubierto.

Sontag comienza su relato describiendo al mundo como ese algo que yace dentro de la caverna de Platón, queriendo afirmar que vivimos inmersos en el mundo de la imagen, pues según ella, el ser humano conoce el mundo y lo tiene en su cabeza gracias a su retrato. También afirma que la veracidad de la imagen fotográfica es la forma más eficaz de interpretación de las cosas, puesto que la pintura, ilustraciones e incluso las mismas palabras y textos no podrían ser lo suficientemente fieles al objeto real. Una afirmación que bien podría ser aceptada por la mayoría, pero el mismo Platón alguna vez supo afirmar que el arte (la fotografía es este caso) es una copia de la apariencia de las cosas, es decir, que si alguna vez quisiéramos acércanos a la realidad, esta solo estará inmersa en la idea, en el mundo intangible. Dando a entender que lo que vemos no es mas poderoso y fiel a lo real que la idea que se tiene de esta.

Si bien el pensamiento de Platón es mucho más complejo que el de Sontag y hasta de alguna manera lo contradice, Sontag sabe muy bien el impacto popular de la representación a través de los negativos, algo que Platón no pudo imaginar en su tiempo. De tal forma que el hombre nunca mas nunca tuvo que acudir a su imaginación para tener la idea de que son las pirámides de Egipto por ejemplo, ya que ahora con solo una foto tiene frente a sus ojos la imagen mas fiel a estas.

La fotografía justifica, es una prueba determinante de lo que sucedió.

Se habla además, de la fotografía como objeto, algo que se guarda, que se conserva, que significa y que comunica algo que necesariamente no este impreso en el papel: Amor, nostalgia, odio, etc. Democratiza todas las experiencias convirtiéndolas en imagen, entonces otra persona podía ser participe del mismo sentimiento que inspiraba cierto lugar, cierta persona sin necesariamente haberlo visto en persona jamás.

La cámara, ese aparato que en sentido metafórico asesina, pues tiene gran similitud en el acto con quien porta una escopeta. La carga, apunta y dispara. Sin embargo esta no mata pero si puede agredir de muchas maneras. De repente una persona se podía convertir en un objeto simbólico. La foto de los hijos en el bolsillo, o enmarcada en su sitio de trabajo, sirviendo inspiración y motivación.

Gran parte de este capitulo esta determinado a explicar y poner en contexto a la fotografía, que supo pasar de ser un arte al que muy pocos podían tener acceso, a estar en manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com