ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Warma kuyay


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.279 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO WARMA KUYAY

DE JOSE MARIA ARGUEDAS

 El cuento Warma Cuyay tiene como autor al célebre escritor peruano José María Arguedas, fue publicado en 1933 y formo parte de la obra “Agua”. Warma Cuyay fue publicado primero en la revista Signo de Lima, y luego en el libro, en el año 1935. Este es un cuento corto pero con un gran significado, siendo considerado como una de las mejores obras escritas por José María Arguedas. Una inspiración para muchos, mostrándonos el llamado primer amor y también la discriminación por clases sociales.

Primero vamos a sumergirnos un poco dentro de la historia para entender un poco más sobre el contexto en el marco de la historia contada por este gran escritor peruano. En esta historia conocemos al niño Ernesto, el sobrino de uno de los dueños de la hacienda Viseca, este pequeño se enamora perdidamente de una india la cual se llamaba Justina. Pero lamentablemente esta prefiere a Kutu un indio novillero que era empleado de la ascienda. El niño Ernesto no sabía cómo es que, Kutu siendo tan feo y con “cara de sapo” podría tener el corazón de Justina. Ella se burla de Ernesto junto con los demás indios, hasta que llega Don Froylan quien con su látigo manda a dormir a todos. Para este punto el pobre Ernesto se había ido avergonzado por las burlas de los indios, pero a su vuelta, por la noche, se entera que el patrón  (Don Froylan) había abusado sexualmente de Justina cuando ella fue por la mañana a la toma de agua para que esta pueda bañarse, fue el mismísimo Kutu, su enemigo en el amor, quien le cuenta la desgracia, en un primer momento el pequeño no le cree pero luego todo se vuelve innegable. Al estar segado de ira ínsita al joven indio, Kutu, que matase al agresor. Pero este se niega alegando que un “indio” no podría, esto quería decir que era sociablemente inferior. Otro punto era que Don Froylan tenía 9 hijos aun pequeños, sin embargo, Ernesto no fue capaz de entender las razones del Kutu y creía que por cobarde no quería enfrentar al vil patrón. Kutu trata de consolar a Ernesto diciendo que dejaría a Justina para Ernesto pues el Kutu pronto se iría. Mas el Kutu iba por las noches a los corrales para darle de latigazos a los pobres becerros del patrón, lo asia para desquitarse. Ernesto iba con él, veía todo y solo aprobaba su acción, pero luego se arrepentia y abrazaba a los becerros pidiend perdón.

Dos semanas después Kutu se marchó  arto de las humillasiones dejando sola a Justina. Ernesto se sentía muy mal por ella, pero mantenía su su gran amor por la india aunque ya no guardaba esperanzas, pues lo que sentía era un “amor de niños”( Warma Cuyay) y creía que no tenía derecho sobre ella, él sabía que Justina tenía que ser de un hombre mayor. Al final a Ernesto lo llevan a la costa donde vive totalmente amargado ~ como un animal de los llanos frios trasladado al desierto~, solo imaginaba que el Kutu aunque muy lejos y cobarde debería estar llevando una vida mejor, trabajando en alguna hacienda de su hermosa sierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com