ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Cuento Warma Kuyay


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  22.062 Visitas

Página 1 de 8

Comentario de cuento Warma Kuyay

El cuento tiene como titulo Warma Kupay que en español significa Amor de Niño. El cuento pertenece a una antología, Agua. Esta breve pieza narrativa de José María Arguedas fue conocida en Chile a partir de la Antología del cuento hispanoamericano de Ricardo Latcham y figura también en la recopilación de todos los cuentos de Arguedas en Amormundo.Se desarrollo durante el siglo XX. Pertenece al género narrativo y pertenece al movimiento literario indigenismo. Este cuento fue escrito por José Maria Argueda. Un escritor peruano que nació en Andahuaylas el 1911. Escritor y etnólogo peruano, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segundas nupcias (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio. En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.

Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani. En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). Finalmente muere en Lima en el año 1969.

En la obra participan 4 personajes que son los más importantes. Son Ernesto, Kutu; Justina y el dueño de la hacienda, Don Froilán. Ernesto es un niño pequeño que posiblemente es una representación de Arguedas cuando era niño. Este niño esta muy enamorada de una niña, Justina. Kutu es un niño que también esta enamorado de la linda serranita pero de forma mas calmada, el tiene su misma edad y cuida el ganado de la hacienda. Justina es una chica de 14 años que esta muy enamorada de Kutu pero es abusada por el dueño de la hacienda debido a una ley. Don Froilan es el dueño de la hacienda, es una persona mayor y abusa de Justina. Tiene como temas el amor, abuso, miedo etc. Hay amor frustrado del niño Ernesto por la cholita, Justina, dándose este cuento entre un mundo indigenista y el mundo del blanco. El cuento Warma Kuyay muestra un triángulo amoroso, representado por Justina, Ernesto y el Kutu. Justina es el fundamento del mundo andino, ella es EL MUNDO, el lugar de yuxtaposición de ideales de dos culturas; también es la superrealidad. Ernesto es el niño 'blanco', y Kutu, es el hombre, el indio, ambos personajes enfrentados al binomio amor-odio. El triángulo es roto por el elemento disruptor que destruye la armonía en la sierra: El patrón, el explotador, Froilán. La violación de la indiecita Justina viene a significar la violación de un pacto y de una cultura. En algún momento Ernesto y Kutu llegaron a tener miedo, mas Ernesto. Kutu y el niño Ernesto se presentan como los dos extremos que aspiran a Justina. Ella es el centro de sus miradas, intenciones y acciones. Han puesto sus esperanzas y realidades en su figura. Es la más cara y única aspiración de ambos, pese a la nota específica que posee el amor de Kutu. Pero hay un primer aspecto que ya resalta: un indio, Kutu, y un blanco, Ernesto, tienen un mismo objetivo, un mismo centro de atención. En Justina pues, se han yuxtapuesto los ideales de dos culturas, representadas por los dos pretendientes. El dueño de la hacienda Don Froilán abuso de Justina la pequeña serranita. Es un tema secundario pero que aun así es importante ya que por esto kutu y Ernesto se llenan de ira y quieren hacerlo pagar al dueño. Los personajes de alguna manera se adaptan al ámbito para sobrellevar la situación y aceptarla hasta que se presente la oportunidad para que puedan crecer de forma económica y de educación para mejorar su condición social “-¡Déjate, niño! Yo, pues, soy “endio”, no puedo con el patrón. Otra vez, cuando seas “abugau”, vas a fregar a don Froylán.”

El cuento se desarrolla en el campo, en una hacienda. Parece que el cuento se relaciona con la vida del autor que quizás vivió eso a la edad de Ernesto y lo represento en este cuento. La clase es media, pero al parecer no se desarrolla en un lugar pobre si no en una hacienda de clase media.

La obra se desarrolla solo en la hacienda. El campo significa la sencillez de los habitantes de la sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com