ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Retrato De Dorian Gray


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

La Homosexualidad en Basil

El artista Basil Hallward retrata un joven y hermoso Dorian Gray.

Esto nos lleva a una cuestión fundamental. El retrato generado por el artista, es decir el retrato de Dorian Gray, ¿es realmente la imagen que definen los óleos sobre el lienzo?, ¿o es, en realidad, el Dorian Gray que camina, vive y siente a lo largo de la novela?.

Reflexionando sobre este punto, se pasa a una pregunta más profunda aún y de mayor misterio: ¿Quién es realmente Basil Hallward?

Distintos pensamientos me asaltaron al tratar de descubrir a Basil. Plasmaré el que me pareció más significativo o tal vez más extravagante.

Creo que Basil Hallward representa un pedazo de vida del autor que queda plasmado en la obra, un chorro de sangre del mismo Oscar Wilde que se derrama en El retrato de Dorian Gray.

Basil era artista, al igual que Wilde. Ambos, además, admiran a un sujeto que no envejece, una persona cuya vida es su arte.

La idea que Oscar Wilde hizo aparecer en mi mente fue la de como la propia obra de Basil termina matando a su creador, de quien luego nadie sabe nada, a no ser por el retrato que este dejó, que trascenderá por siempre.

Wilde me explicó aquí como un artista se entrega a su obra, para luego ser "asesinado" por esta.

El artista muere antes que su creación. El artista muere en manos de su creación. La creación hace desaparecer el humano en el artista (Dorian deshaciéndose del cuerpo de Basil). La creación es todo lo que queda del artista.

¿Quién es realmente Basil Hallward para mí?

Basil Hallward es Oscar Wilde.

Basil Hallward es para Oscar Wilde lo que Dorian Gray es para Basil Hallward, un pedazo de su alma en una obra de arte.

Basil Hallward en la novela de Wilde, refleja un nuevo personaje dentro de la escritura del siglo XIX. Es un personaje que se enamora del físico de Dorian Gray y exalta su belleza a tal grado que lo convierte en su único motivo de inspiración para sus obras.

Para esto debemos recordar que la Homosexualidad no era bien vista en esos años, y hasta era motivo de estar en la cárcel por tales preferencias sexuales.

Hubo una época, en que la homosexualidad estaba incluida en los manuales de psiquiatría como un trastorno mental más. Y, como otros problemas psiquiátricos, se pensaba que esta "alteración de la conducta" podía curarse con terapias y tratamientos. La investigación científica y el paso de los años se han encargado de desmentir estas ideas.

La mayoría de los psicólogos del siglo XIX y algunos del XX veían la homosexualidad como una enfermedad mental y desarrollaron todo tipo de teorías sobre el origen de la misma. Porque, al igual que ocurre en otros campos, la ciencia también tiene sus puntos negros y uno de ellos es el tratamiento que durante mucho tiempo ha dado a los homosexuales.

“ En 1886, el psiquiatra alemán Richard von Krafft Ebing incluía en su libro 'Psychopathia Sexualis' la homosexualidad como una "perversión sexual" y le atribuía un origen hereditario.”

Para 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com