ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Protocolo de Kyoto y Acuerdo de París


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Biografías  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

Protocolo de Kyoto y Acuerdo de París

Julián Santiago Beltrán1, Lina Gil1, Juan Nicolás Novoa1, Nelly Rubiano1, Lusby Vigoya1

[pic 2]

[pic 3]

RESUMEN

Dado el crecimiento exponencial de actividades industriales y domesticas que incrementan los niveles de emsiones de contaminantes atmosfericos y gases de efecto invernadero provacando efectos adversos sobre ecosistemas y seres humanos y teniendo en cuenta los derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes y los niños, se han implementado convenciones en donde los paises participantes adquieren compromisos y se establecen metas, con el fin que las comunidades no se vean afectados por agentes contaminates emitidos de los procesos productivos que se desarrolen en estos. Con este fin se comprometen en la firma de un comun acuerdo, que para este caso de estuo fue el protocolo de kioto y el de paris. El protocolo de Kioto promueve un desarrollo sostenible donde cada uno de los países que haga parte de este se compromete a aplicar y seguir medidas establecidas en este; el acuerdo de parís establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC, El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo. Por medio de medidas de mitigación y reducción de las emisiones, y generando planes generales nacionales de acción contra el cambio climático.

Palabras clave: Gases de efecto invernadero, contaminantes atmosféricos, Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París.

ABSTRACT

Given the exponential growth of industrial and domestic activities that increase the levels of emissions of atmospheric pollutants and greenhouse gases, causing adverse effects on ecosystems and human beings and taking into account human rights, the right to health, the rights of peoples indigenous peoples, local communities, migrants and children, conventions have been implemented in which the participating countries acquire commitments and goals are set, so that the communities are not affected by pollutants emitted from the productive processes that develop in these. To this end, they are committed to signing a common agreement, which for this case of study was the protocol of kioto and paris. The Kyoto Protocol promotes sustainable development where each of the countries that are part of it commits to apply and follow measures established in it; The Paris Agreement establishes a global action plan that puts the limit of global warming well below 2 ° C. The Paris Agreement bridges the gap between current policies and climate neutrality that should exist at the end of the century. Through measures of mitigation and reduction of emissions, and generating general national plans of action against climate change.

Key words:  Greenhouse gas, Atmospheric pollutants, Kyoto Protocol, Paris Agreement


INTRODUCCIÓN

Gracias al crecimiento industrial y tecnológico que ha adquirido la humanidad se ha venido deteriorando al medio ambiente, además con la implementación de prácticas como la deforestación, el aumento de la población y la contaminación se ha generado la acumulación de gases que promueven el efecto invernadero y por consiguiente al calentamiento global; lo cual origina el derretimiento de zonas polares, incremento en el nivel del mar, escasez de agua potable, aumento de la temperatura de la superficie debido a la reducción de albedo, incremento en la velocidad y precipitación de ciclones, transmisión de virus (Ardila, 2007). Por ello a nivel mundial se han llegado a diferentes diálogos que buscan acciones para frenar los gases de efecto invernadero (GIE). Entre ellos se encuentran el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París.

  • Protocolo de Kyoto

Debido a todas las causas mencionadas ant

eriormente, en el año de 1992 en la ciudad de Nueva York surge la Convención Marco de la Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) la cual establece mecanismos para las causas antropogénicas que acentúan desequilibrios climáticos y a ecosistemas (Lafferriere, 2008).

Países industrializados de América del Norte y Europa occidental son causantes de la mayoría de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero los cuales según el protocolo de Kioto son: CO2 dióxido de carbono, CH4 metano N2O óxido nitroso, HFC hidrofluorocarbonados, PFC perfluorocarbonados, SF6 hexafluoruro de azufre.

El protocolo promueve un desarrollo sostenible donde cada uno de los países que haga parte de este se compromete a aplicar y seguir medidas como: fomento de eficiencia energética, protección y mejora de sumideros de GEI, promoción de prácticas de reforestación, desarrollo de nuevas energías renovables (tecnologías de secuestro de CO2), fomento de reformas que promuevan políticas sobre la reducción de GEI no controladas por el protocolo de Montreal sin exceder el compromiso cuantificado de reducción de emisiones (Unidas, 1998). Es un acuerdo realizado por  la mayoría de los participantes de UNFCCC, el cual fue aprobado en 1997 en Kioto Japón y aplicado hasta el 16 de febrero de 2005; este protocolo se diferencia de otros convenios internacionales por el incentivo con premios a países que promuevan políticas de reducción de emisiones y el que realice mayores esfuerzos, debido a que estos podrán vender sus excedentes a aquellos países que no cumplan con lo establecido.

Desde el punto de vista del calentamiento global la unidad de medida es el CO2 al cual se le establece una equivalencia “Potencial de calentamiento global” con los otros gases de efecto invernadero (Lafferriere, 2008).

El protocolo establece que grupos regionales pueden asumir sus reducciones en conjunto, pero al no cumplirse lo establecido por la meta la sanción recaerá sobre el país que individualmente no haya cumplido con lo establecido. Además, países que no hayan logrado reducir las emisiones deberán transferir recursos a aquellos que si cumplieron; el artículo 17 del protocolo contempla la flexibilidad a países para que transfieran recíprocamente sus autorizaciones de emisiones, el mercado de emisiones se basa en la posibilidad de intercambiar derechos de emisión entre países y empresas emisoras de GEI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com