ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la sociedad en Yerma


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación de cierre Literatura

Alumno: Mateo Tommasi

Curso: 4°naturales

 

“Yerma” es una obra teatral escrita por García Lorca publicada en 1934. Forma parte de una trilogía de obras teatrales junto a “Bodas de sangre” y “La casa de Bernarda Alba”.

La obra trata sobre una mujer llamada Yerma que lo que más deseaba era ser madre, pero por mucho que trataba, esto le parecía imposible. Esta mujer, estaba casada con Juan, un hombre al que le importaba mucho la opinión de la gente. Lo que se refleja de la historia es los roles que había en la sociedad, las mujeres quedándose en la casa todo el día, y los hombres yendo a trabajar. Yo opino que eso ahora está mal visto, ya que durante los años la sociedad fue cambiando y los roles en la misma también. En la actualidad ambos géneros tienen los mismos derechos y se los escucha por igual, y lo común es que tanto hombres como mujeres hagan las mismas cosas, ya sea trabajar, estudiar o hacer las cosas de la casa.

¿Qué pasaría si en el mundo actual volvemos al tipo de sociedad que hay en la obra?

Lo que pasaría es que se perderían todos los derechos por los que lucharon y siguen luchando las mujeres. Ya que, en el mundo actual por ejemplo tienen el derecho a votar o a ejercer algún cargo político, y también pueden trabajar o estudiar, y en el contexto histórico de la obra eran nada más amas de casa, por ejemplo, cuando juan le dice a yerma que “las ovejas en el rebaño y las mujeres en su casa” (acto segundo, cuadro segundo). Un estudio hecho en nuestro país informó que las mujeres tienen un sueldo 30% inferior al de los varones, y que el acceso a altos cargos públicos también es desigual. Aunque el lugar de la mujer en la sociedad avanzó y sigue avanzando, se la sigue discriminando, cuando se da por hecho que le corresponden determinados papeles y no otros, cuando se las reduce a un ámbito a actividades que son consideradas “femeninas”, o como se mencionó anteriormente, porque tienen un sueldo menor o son marginadas de las jerarquías más altas y de los puestos de dirección. En una entrevista que se le hizo a Nadia Ghulam, una escritora afgana refugiada en España dijo que "Una sociedad no puede salir adelante si no se incluye a la mitad de su población".

La conclusión es que la obra sirve para reflexionar cómo cambió la sociedad y como desaparecieron los estereotipos de género de que la mujer tiene que ser ama de casa y el hombre es el que trabaja para mantener a la familia. Esta obra la recomiendo, porque además de ser una historia interesante sirve para reflexionar sobre temas importantes.

https://www.manosunidas.org/observatorio/derechos-mujer/entrevista-nadia-ghulam 

https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__714faab7-4b50-11e1-82c6-ed15e3c494af/recursos/el_avance_de_los_derechos.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com