ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yerma Ensayo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la lectura “Yerma”

Cada sociedad y cada persona tienen su propia concepción de género. Es parte de su visión del mundo, de su historia y de sus tradiciones. Toda concepción de género se conjuga con las otras visiones que conforman las identidades culturales y las de cada persona, los valores y las motivaciones para la acción. Así se integran las visiones de género, sociales y personales. Las ideas, los prejuicios, los valores, las interpretaciones, las normas, los deberes y las prohibiciones sobre la vida de las mujeres y los hombres conforman las visiones particulares de género, que son siempre etnocentristas.

En este presente ensayo identificare la visión de género y el rol que cumple los personajes de la lectura Yerma en la cual es un claro ejemplo manifestado del autor con la realidad machista, desigual de un sistema patriarcal con el que se ha vivido y se da por hecho el creer que es la única, valedera e innata, respondiendo a una idea separada y sexualizada de lo que es un hombre y una mujer.

Yerma es la protagonista de la obra, es una mujer joven, vive en una zona rural, lleva casada con juan tres años; es una mujer fuerte, decidida y honrada. No tiene hijos y su mayor ilusión es tener uno, es tanta la ilusión de tener uno que está obsesionada.

Cree que el deber de la mujer es tener hijos y cuidarlos, piensa que la vida sin un hijo no sirve para nada. A lo largo de la obra Yerma se presenta triste, deprimida, desesperada porque no tenía hijos y las mujeres a su alrededor sí. El tema del deseo de tener hijos está planteado en la obra desde el comienzo. Yerma es una mujer que desde el momento en que se casa desea tener hijos.

Durante toda su vida ese es su gran anhelo, ser madre. Pero con el transcurso del tiempo se da cuenta de que por alguna razón no puede tenerlos.

Durante toda la obra se muestra como en Yerma va creciendo la impaciencia, el sufrimiento y el deseo. El tema del deseo y de la desesperación creciente en Yerma es tan evidente que en todo momento de la obra se ve reflejado.

Me pareció muy interesante observar como la perspectiva de género permite enfocar, analizar y comprender las características que definen a mujeres y hombres de manera específica, así como sus semejanzas y sus diferencias. Desde esa perspectiva se analizan las posibilidades vitales de unas y otros, el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros. En la cual como antes mencionado se observa en la lectura la gran expectativa de la sociedad sobre Yerma: Ser madre y “mujer de su casa”

Donde una diferencia no solo se comprende simplemente, sino más bien lleva una connotación compleja y desigual quedando en desventaja a mi punto de vista de la mujer a la libertad de ser, para lograr comprenderme un ejemplo muy común lo constituyen los juguetes. Típicamente, la muñeca remite al rol central –como madre– que la mujer suele ocupar en nuestra sociedad y al espacio cerrado del ámbito doméstico(limitado), en tanto que la pelota vincula el varón al movimiento, a las relaciones sociales entre pares, a la competencia, a la noción de equipo, etcétera.

A ello a se le sumó la constante presión que la sociedad ejercía a través de los rumores, las seguidas discusiones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com