ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Ana María Silva Pérez    CÓDIGO: 2140922

IMPORTANCIA DE LAS INTEGRACIONES ECONÓMICAS

El desarrollo de las comunicaciones y las tecnologías de la información han desatado un proceso general de globalización en todos los campos sin tener en cuenta si son países desarrollados o en vías de desarrollo. Este proceso globalizador ha generado la creación de bloques económicos que buscan mejorar la perspectiva de mercado ante intermediarios. Actualmente, en la economía se presentan una serie de factores que intervienen en el desarrollo de la misma y los elementos que crean un determinado círculo económico o un determinado mercado.

En materia del comercio internacional; se habla del mercado entre naciones, su interactividad, el cómo se relacionan, sus propósitos, su posición frente al entorno, en fin son muchos los factores que entran en juego en este medio. Cuando se habla del impacto de procesos de integración económica para países emergentes, se habla de los producidos por la unión económica entre dos o más naciones en busca de potencializar sus mercados tanto en el ámbito nacional como internacional, buscando siempre un mejor posicionamiento en los mercados.

Un acuerdo de integración económica entre países emergentes seria parcialmente una economía estable, donde los actores involucrados en el acuerdo se conecten de una manera ventajosa obviamente sin competir, ya que los objetivos son en distintos mercados, tener el apoyo del llamado “socio” para alcanzar sus objetivos o llegar al punto de convertirse o depender de sí mismo para desenvolverse en el mercado.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la integración económica es viable para todos los países pues sus pretensiones consisten en el mejoramiento de los intercambios comerciales, en la reducción de los costos de transporte y la eliminación de los obstáculos al libre comercio; sin embargo, esta afirmación para países como Colombia donde los productores han exigido el proteccionismo por parte del gobierno no puede ser hecha tan a la ligera pues si bien es cierto que la posibilidad de consumo de una gran variedad de productos y /o servicios aumentaría para todos, también se incrementa la pérdida de empleos al recibir una fuerte competencia internacional.

Cabe resaltar que hoy en día los países ricos tienen el compromiso de ayudar a los que se encuentran en vías de desarrollo, es decir a los más pobres. Asimismo, los amplios tratados internacionales reconocen la igualdad de los derechos de los pueblos y, de manera progresiva, las grandes potencias lo aceptan y cumplen. Ello no significa que las desigualdades entre los pueblos no sean aún enormes y que no quede un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que respecta a los grandes privilegios que muestran los países más ricos en el comercio global; aún permanecen importantes barreras para que ingresen a éstos los productos de los más pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com