ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Perroud


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Aunque varios países están aplicando el enfoque en competencias, definitivamente esto no es una moda sino más bien un cambio necesario y un apoyo al momento histórico, social y económico actual, ya que existe la necesidad de que la educación realmente forme para la vida y el trabajo pero con una perspectiva de calidad.

Sin embargo queda claro que lo más importante no es solo adquirir conocimientos sino saberlos, buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad. Phillipe Perrenound, define las competencias como la habilidad para emplear los conocimientos en diversas situaciones. Pero no solo importa el “saber hacer” en el sentido de ejecutar una tarea, sino aplicar un significado más amplio, es decir saber-hacer, cómo, cuándo e incluso saber ser (“Responsabilidad”, según Tobón) en cada situación nueva y compleja movilizando varios saber-hacer (competencias). La forma de movilizar estos saberes o “el transfer” (saberes apropiados que se puede externar o aplicar), es llevándolos precisamente a la práctica en situaciones complicadas y en un contexto real.

Ambos autores mencionan que este modelo tiene sus críticas, pero considerando lo anterior, se concluye que las competencias no están peleadas con los saberes sino que ayudan a que estos se asimilen más fácilmente y se perciba la utilidad de los mismos, lo que sería de gran utilidad para los que solo pueden realizar estudios cortos. Definitivamente se necesitan cambios en la práctica docente, como el reducir contenidos disciplinarios y proponer prácticas y actividades complejas a los alumnos de manera que los exhorte a incrementar sus saberes y habilidades, además incluir una evaluación orientada a las competencias. Al igual que Biggs, Tobón y Perrenound, incita a que este cambio en el sistema y en los profesores sea para dar mayor atención a los jóvenes que no “aprenden solos”, y en aquellos que, aún hoy día, salen insuficientes de numerosas competencias indispensables para vivir acorde a las exigencias actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com