ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca colonial, narrativa fantastica


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Narrativa fantástica

De la época colonial

Usted es alcalde mayor de un pueblo cerca de la gran Ciudad de México.

Cuénteme: de su oficio y su vida cotidiana en el pueblo; ¿En qué año vive de la colonia y cómo hace para sobrevivir como alcalde mayor? Describa usted su entorno, pero sobre todo explique con detalle su trabajo en el pueblo.

Voy a comenzar presentándome mi nombre es Fernando y tengo 60 años, el actual alcalde de Zimapán, Hidalgo, actualmente nos encontramos en el año 1540, soy la máxima autoridad en mi pequeño pueblo.

Vivo con mi esposa y 2 hijos, a los cuales trato de enseñar para que después ellos sean los alcaldes.

Dia con día trato de mantener todo en orden, dando seguimiento a todo lo conquistado del pueblo en el que me encuentro, trabajo de la mano con la encomienda para tener mejor organización económica de las tierras conquistadas y evangelizar a los pueblos indígenas, en donde la corona española permite que alguno de nosotros que somos españoles tengamos a grupos de indígenas bajo nuestro mando es de ahí de donde surgen los encomenderos.

En 1535, la Corona española creó el virreinato de Nueva España para gobernar con más eficacia el territorio conquistado. 

La Corona española repartió encomiendas entre los conquistadores. Se trataba de títulos de propiedad que incluía el cobro de tributos a los indígenas que residieran en cada una de las zonas.

Los indígenas están obligados a pagar tributos a mis encargados encomenderos a cambio de nosotros como españoles les enseños nuestra religión y costumbres, de esta manera aprovechamos el trabajo de los indígenas y ellos adoptan un poco de España, estamos haciendo una combinación de culturas.

¿y que es lo que hacen las encomiendas? Se encargan de desarrollar la agricultura y extracción de minerales.

Yo como alcalde día con día me encargo de supervisar que todo vaya con orden y que los indígenas hagan sus labores como debe de ser.

También hemos creado las grandes plantaciones en donde los esclavos africanos que nos trajimos a América siembran caña de azúcar, algodón y tabaco.

Nuestro comercio es un monopolio, en donde hemos tenido un gran crecimiento de la producción agrícola y ganadera y esto nos ha ayudado a incrementar nuestros territorios americanos y a aumentar las importaciones hacia España.

El principal objetivo de nuestra monarquía es que todas las actividades comerciales de América se realicen solo con España.

Por otra parte, la sociedad se encuentra marcada por el mestizaje, que la mezcla entre la población española, indígena y africana, por lo cual tenemos una diversidad étnica muy amplia.

En donde hay diferencias sociales, ya que las sociedades coloniales están jerarquizadas, en donde comienza de los peninsulares son personas que nacen en España, son comerciantes y ocupan de los mejores cargos políticos aso como yo; criollos son hijos de españoles nacidos aquí en América, ellos son mis encargados encomenderos o terratenientes; mestizos a ellos los tengo trabajando en los campos como peones, en donde pueden ser artesanos, carpinteros o albañile;  indígenas, son los que forman parte o trabajan para las encomiendas, tenían a su favor que, según las leyes, no podían ser esclavizados y tenían ciertos derechos. Sin embargo, en muchas ocasiones sus condiciones reales eran similares a la de los esclavos. Estos últimos habían sido llevados desde África para aliviar la falta de mano de obra causada por la mortandad entre los indígenas.

y por ultimo los esclavos de origen africanos, don los que trabajan en las plantaciones y en las minas.

La propia sociedad de la colonia fue evolucionando con el tiempo. 

Por otra parte, en este pueblo, ha habido disminución de la población indígena, por enfermedades contagiosas, principalmente la viruela.

En cuestión de la minería el primer producto vital para nosotros es la plata, en donde somos de los principales centros exportadores de este metal, cuya explotación es de suma importancia para que tengamos mas crecimiento económico, la plata además de ser enviada a España, también la usamos para el comercio interno.

El metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía de España.

Muchas ciudades se fundaron en las cercanías de las minas más ricas. Algunas siguen siendo poblaciones importantes, como Zacatecas, Guanajuato y Durango. Otras, al agotarse la plata, se convirtieron en pueblos fantasmas, llenos de elegantes edificios abandonados.

Las minas han consumido las vidas de miles de trabajadores. En ellas el esfuerzo es agobiante, los accidentes frecuentes y las enfermedades se presentan tras unos cuantos años de labor.

Para mantener las minas en actividad sus dueños compran esclavos, conseguen indios cautivos o se ven forzados a pagar salarios relativamente altos.

La extracción de plata ha producido las fortunas más grandes de la Nueva España. Los mineros exitosos son dueños de haciendas y palacios, compran títulos de nobleza y exhiben su riqueza en toda ocasión. Pero el minero con suerte es uno entre miles. Los que fracasan realizan cualquier trabajo, o vagan en busca de una nueva oportunidad. Algunos, que se han enriquecido, lo han perdido todo cuando la venta se agotaba y no podían pagar sus deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com