ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es La Etica Un Arte De Vivir


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

DUOC fue fundado bajo el nombre de Departamento Universitario para los Obreros y Campesinos2 por el primer rector laico de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, con el fin de dar educación gratuita a los estudiantes de más baja extracción social (hijos de obreros y campesinos en particular). Esta práctica ya estaba siendo realizada por la Universidad de Chile y sobre todo la Universidad Técnica del Estado, que inmersas en plena época de Reforma Universitaria abrían las aulas universitarias a trabajadores y a alumnos de escasos recursos quienes podía estudiar carreras técnicas en las universidades a pesar de sus falencias económicas.

DUOC tuvo un rápido crecimiento y un año después de su fundación ya contaba con una sede y con 475 alumnos. Al año siguiente, las sedes se triplicaron, y el número de alumnos creció a 3.033. En 1972, registró más de 30.000 alumnos inscritos en sus cursos y programas. El crecimiento obtenido en sus primeros años incitó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a darle autonomía jurídica y de gestión, aprobando la creación de la Fundación Duoc el 7 de septiembre de 1973.

El vertiginoso crecimiento que tuvo el Duoc fue frenado por el Golpe de Estado en Chile de 1973, durante el cual el Instituto y la Universidad fueron intervenidos por el Régimen Militar, siendo muchos de sus académicos y alumnos perseguidos, expulsados y desaparecidos hasta el día de hoy. Otros centros dependientes de la Universidad Católica fueron clausurados como el Centro de de Estudios de la Realidad Nacional (Ceren), el Centro de Estudios Agrarios (CEA), al igual que Programa de Estudios y Capacitación Laboral (Prescla) que impartía educación recuperativa y capacitación para trabajadores, según el historiador Ricardo Krebs esto se debía a que en estos centros se hacía proselitismo político bajo el signo del marxismo leninismo, según lo narra en el libro Historia de la Universidad Católica.

La privatización fue completada con la creación en 1974 de la «Fundación Duoc». Bajo el alero de esta fundación se crean el Instituto Profesional Duoc y el Centro de Formación Técnica Duoc, basándose en la ley de 1981 que crea estas instituciones, en 1982 el ministerio de educación reconoce el instituto profesional y en 1983 el centro de formación técnica. En 1987 se crea el centro de educación de adultos que posee la fundación. En 1990, la fundación crea el Liceo Politécnico Andes. Finalmente, el año 2005 se firma un convenio de continuidad de estudios, con el propósito de acercar ambas casas de estudio y contribuir a un mejor nivel educacional.

Liceo Politécnico Andes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com