ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética es el arte de vivir bien y feliz


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Monografías  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  2.892 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES ÉTICA?

“La ética es el arte de vivir bien y feliz”( Henry More)

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, conjunto de normas morales que rigen la conducta humana .La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana. Proviene del latín ethica y del adjetivo griego ethos( hábito, costumbre).La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que el humano es individuo y al mismo tiempo es parte de una sociedad y una especie: una triple realidad.

PRINCIPIOS ÉTICOS:

a) Ciencia: juicio de lo bueno y lo malo, dando causa de ese juicio.

b) Racional: Emite No es producto de la emoción o del instinto, sino de la razón.

Principios:

a) Éticos: Está hecha para realizarse en la vida diaria.

b) Práctica Normativa: Orienta la conducta práctica del hombre.

Este decálogo ético, contribuirá a indicarnos el camino de la moral y además a combatir la histórica inmoralidad; atacando las causas que la alimentan. Garantiza la auténtica participación y respeto a la norma axiológica; para hacer realidad la DIGNIDAD HUMANA.SOLIDARIOS Y ALTRUISTAS

• Defender y difundir los Derechos Humanos.

• Utilizar la democracia y el derecho para humanizar al humano.

• Superarse culturalmente con autoeducación para el desarrollo.

• Que tu conducta y tus obras respeten los Derechos Humanos.

MORAL

Su significado etimológico era “costumbre”, y también “norma” o “precepto”. La moral, entendida como “buena costumbre” está formada por los diversos modelos sociales de comportamiento.“Moral” hace referencia a las “formas de vida”

Valor moral:

a) Es la adecuación entre un acto y las exigencias de la naturaleza racional y libre del que lo ejecuta.

b) Una persona actúa bien cuando lo hace conforme a las exigencias de su misma naturaleza.

Relación entre la ÉTICA y la MORAL

Moral costumbre

Ética ¿Por qué debo hacer esto?

Es el fundamento de la conducta moral

MORAL Y NORMAS

La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia que estudia esas normas es la Ética. Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado. Por ejemplo, casi todas las sociedades coinciden en condenar el asesinato o el robo, y en exaltar el cumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Los individuos aprenden los principios morales en el ámbito de la familia, a través de la religión y también en la escuela.

Moralidad: Es el conjunto de acciones que realiza la persona dentro del marco de las normas y valores establecidos por su sociedad.

Persona Moral: Es consciente de sí y de las normas y valores a que su conducta debe sujetarse.

Acción moral: Acto realizado por la persona moral, que es consciente del valor moral de su acción.

Características de la Persona Moral: Posee

• Conciencia moral

• Libertad moral

• Responsabilidad moral

• Persona inmoral y persona amoral.

DERECHOS HUMANOS

Conjunto de facultades propias de la persona, nacen y mueren con ella. Concretan las exigencias de la dignidad, la libertad, y la igualdad humana. Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición

Características:

a) Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.

b) Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado.

c) Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro.

d) Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial.

e) Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.

f) Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.

g) Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.

h) Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título.

CLASIFICACION:

Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com