ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas No


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Ken Osborne Identifica tres concepciones de lo que significa enseñar y estudiar historia: la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; la segunda se centra en el análisis de los problemas contemporáneos en el contexto histórico; y la tercera tomando la educación histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto aprenden a pensar históricamente” (Osborne, 2006, p. 107).

Los autores detonan a la evaluación como punto inicial, si la memorización de acontecimientos es el modo predominante en la evaluación de la historia, por lo tanto la memorización se convierte en el núcleo del programa de la historia aprendida. Entonces las habilidades de redacción -no las herramientas de pensamiento histórico- se vuelven el centro del currículum.

No hay un sistema de evaluación, por ejemplo, en cuanto al progreso de los alumnos para usar diestramente las fuentes primarias como evidencia histórica, ni de la naturaleza interpretativa de relatos históricos.

Dos ideas básicas de estos proyectos en Canadá fueron fundamentales para la iniciativa canadiense. La primera se refiere a los conceptos históricos de segundo orden, que Lee y Ashby (2000) describieron como “ideas que proveen las herramientas de comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento específica… estos conceptos le dan forma a lo que hacemos en historia” (p.199). Ellos distinguen entre conceptos de segundo orden o procedimentales de la historia, como cambio, causa y evidencia, por un lado, y por el otro, conceptos de primer orden o sustanciales, como revolución, presidente y nación. Los conceptos de primer orden son de lo que se trata la historia (contenidos). Esta categorización lleva directamente a su segunda idea clave: la prog...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com