ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion: Escenarios Del Futuro


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 18

El presente resumen es una reflexión de un análisis presentado por José Joaquín Brunner, quien es el Director del Programa de Educación «Fundación Chile», en él se especifican las reformas educativas desde la aparición de la escuela, la creación de los sistemas públicos de enseñanza en el continente europeo, y la en Europa y la expansión educativa durante el siglo XX. Tomando esos puntos de partida, Brunner presenta en este documento de 51 paginas la idea que la educación vive un “momento” de profundas reformas que actualmente es alimentada ya no por los tres enfoques antes planteados sino por las oportunidades que trae a la educación actual las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs). Es importante para nosotros como futuros profesionales de la educación, el conocer los cambios que las TICs producen en el contexto de la educación, y especialmente en el «acto educativo».

Freeman J. Dyson señala que la educación une el pasado con el futuro, y comunica una herencia cultural de las generaciones antecesoras a la luz de las exigencias del mañana. Cuando el sujeto «amante» del conocimiento hace una inflexión con sentido histórico, y decide abandonar el terreno de lo conocido para aventurarse hacia un mañana incierto, es como que haya sido introducido en un drama que le parecerá extraño, un escenario impredecible, que de primas a primeras no entenderá, pero es allí donde estará sumergiéndose a la ola de los cambios que todo ser humano en este mundo globalizado necesita ubicarse. Llegados a este punto, como futuros pedagogos necesitamos urgentemente conocer como la educación va definir sus misiones, sus medios, y va reorganizar sus funciones en un entorno sujeto a cambios vertiginosos.

Las estadísticas presentadas por Brunner nos muestran que la población mundial al año 2025 será de 8.5 mil millones de personas en donde cantidades significativas se introducirán a una masa trabajadora que les absorberá el tiempo, y ello provoca que las instituciones reformen sus enfoques de servicio para ofrecer opciones educativas a este tipo de personas. También la vida de esta población será con una tendencia a mega-ciudades lo cual presenta desde ya escenarios distintos a los actuales, y todo ello habla de una época de cambios, y la educación tiene que moverse a ese ritmo para ofrecer alternativas a ese tipo de personas y tendencia.

Revoluciones Educacionales: De Ayer a Hoy

Ya planteamos que la educación se encuentra ante una gran posibilidad de tener que hacer cambios significativos por los escenarios que el mundo globalizado presenta, es por eso que Brunner señala con propiedad que la educación vera alterado su curso histórico, que no podrá permanecer estable y se vera forzada a adaptarse a las nuevas circunstancias, y con ello trastornara sus fundamentos, su fisonomía, y modos de operar. Cuando Brunner habla de revoluciones educacionales, se refiere a un proceso de cambios al entorno en que opera la educación cuyos efectos no suelen observarse de inmediato, por lo que supone una duración mas larga que fructifican cuando se producen practicas culturales y de esta manera se instauran nuevos principios educativos en la sociedad. Pero para hablar de estas revoluciones educativas enfocadas al futuro es importante primero conocer de manera esquemática las anteriores revoluciones educacionales.

Escolarización

La educación hunde sus raíces en un pasado tan antiguo y misterioso como el lenguaje, el antropólogo Jules Henry en su estudio transcultural sobre los métodos de enseñanza señala que a lo largo de la historia han existido cerca de 55 dispositivos que han sido utilizados para el aprendizaje, algunos tan dispares como la imitación, ejemplificación, el uso de premios y castigos, ceremonias rituales, juegos, memorización inducida, experimentación, leyendas, etc. Pero señala que con la aparición de la escuela dichos métodos han pasado de formar parte de un proceso sistemático, deliberado, especializado y focalizado de enseñanza.

Es en ese trasfondo de formación escolar con métodos que ahora desecharíamos que surge el origen medieval de la educación escolarizada constituyéndose de esta manera en la primera Revolución, la cual invento la educación escolarizada, es decir, la Escuela.

En revolución tardo muchos siglos en desarrollarse, fue un proceso de organizar la educación de un paradigma disperso, familiar y comunitario a un paradigma institucional metódico y propiamente didáctico. Ya en esta revolución los métodos de enseñanza empezaron a ser sistematizados.

Los Sistemas Estatales de Educación

La creación de sistemas escolares públicos durante el lapso del renacimiento y la revolución industrial puede concebirse como la segunda revolución educativa. De un paradigma privado se pasó a un paradigma público, de un paradigma de institucionalidad fragmentada a uno de concentración de la tarea educativa masiva. Luego estas formas de coordinación son reemplazadas por una coordinación de tipo burocrática. Por primera vez aparecen componentes de lo que hoy conocemos como un sistema estatal de educación, es decir un conjunto de instituciones públicas formales exclusivamente dedicadas a la enseñanza.

De la cultura oral se pasó al texto impreso. La difusión de textos uniformes tuvo efectos sobre la religión y la ideología. Los docentes se apartaron de la protección eclesial y se interesan en especializarse y profesionalizarse, los alumnos se clasifican según las edades y la tarea educativa. La empresa educacional se centra en la formación básica, una alfabetización difusa basada en los idiomas nacionales, la moral cristiana, artes liberales y contenidos vocacionales.

Masificación Educacional

Ésta es el resultado de la tercera revolución, la cual viene a poner fin a ese estado de cosas. Básicamente es la alfabetización de todos. Lo más importante en este entonces era saber leer y escribir, por lo que la educación de masas se encargó de preparar a las personas para responder a los nuevos requerimientos de la economía. En esta revolución podemos enmarcar algunas peculiaridades como que el alumno debe de cumplir sus deberes en el tiempo fijado. También es importante que para expandirse la educación masiva adopto un conjunto de técnicas de enseñanza estandarizada en el ámbito de la sala de clases.

Al nivel primario y secundario se multiplicaron los establecimientos coordinados y supervisados por una autoridad central. Estos centros cumplen su funcionamiento mediante una administración rígida de los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com