ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Literarias


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Escuelas literarias

Clasicismo

Es un movimiento cuya procedencia viene de la cultura grecolatina. Tiene varias características como el realismo y los temas grandilocuentes en los que se destacan temas como la gloria y nobleza. Existen dos tendencias: apolínea y dionisiaca. Se empleó el género épico y dramático; sus representantes son Homero, Sófocles, Eurípides, Esquilo y Píndaro.

Barroco

Es un movimiento que surge en Europa, se destaca la ornamentación y complejidad en sus palabras o ideas. Surgen dos tendencia principales dadas por los españoles Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. El primero con el culteranismo que busca la belleza sin importar la forma de las palabras; el segundo con el conceptismo que a diferencia es una mezcla de ideas. En Latinoamérica se destaca Sor Juana Inés de la Cruz como mayor representante.

Neoclasicismo

Es un movimiento en el que se retoman las ideas de los grandes clásicos. Se da preferencia a la razón sobre los sentimientos, los textos se basan a las reglas impuestas en el clasicismo. El mayor representante en el Ecuador es José Joaquín de Olmedo.

Romanticismo

Es un movimiento que se contrapone al neoclasicismo, es decir, se da preferencia a los sentimientos sobre la razón. Surge el individualismo en donde predomina el “yo”. Se persiguen ideales grandes que muchas veces son imposibles de alcanzar. Se usa a la naturaleza como reflejo del estado de ánimo. Sus autores más representantes son: Goethe, Víctor Hugo, Bécquer. En Ecuador se destacan Dolores Veintimilla de Galindo, Juan León Mera y Juan Montalvo.

Modernismo

Es el primer movimiento literario hispanoamericano que tomo fama a nivel mundial. Surge con el escritor Rubén Darío con su libro Azul. Busca la belleza por si misma, lo exótico y exquisito. Se evoca el pasado y se usan varios símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com