ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estas teorías nacen en el periodo de la posguerra en los años 60`aproximadamente.


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Geraldine romero barrera

III Semestre

Lic. Recreación y Turismo

Teorias de Consenso y Conflicto

¿Que son?

Estas teorías nacen en el periodo de la posguerra en los años 60`aproximadamente.

La teoría del consenso es aquel que busca que la organización de cualquier sociedad se autocomplace, el conflicto es algo disfuncional de la sociedad, los valores y la moral son esenciales para el desarrollo de una sociedad produciendo lenta y ordenadamente, los autores de esta teoría detectan los conflictos de la sociedad y dicen que tienen que eliminarlos para que esta pueda crecer de forma armoniosa, el consenso considerado una necesidad primordial para la sociedad.

La teoría del conflicto, al contrario que la del consenso surge de manera rápida y desordenada, donde el orden social se basa en manipulaciones y el control de los grupos dominantes, donde hay una desigualdad.

¿Como se clasifican?

la teoría del consenso se puede clasificar el el modelo interestructurante ya que se tiene en cuenta tanto al individuo como a la sociedad.

la teoría del conflicto se puede clasificar en heteroestructurante ya que se tiene en cuenta solo al niño como un solo modelo.

¿que teorias estan implicitas en esta categorización?

En la de el consenso está implícitas 3 que son :

  • fundamento tecnológico: donde la escuela es el ente donde el individuo desarrolla sus habilidad y aptitudes al máximo, asignación de roles y trasmitir valores.
  • teoría del capital humano: esta teoría tiene gran influencia en la planificación de nuevas políticas de educación, deja de verse la educación como un gasto y pasa a ser una inversión para el crecimiento de la economía
  • la pedagogía por objetivos: era la forma de planificar todo lo que tenía que ver con la escuela y la sociedad donde se tenía en cuenta el gasto de tiempo y dinero que se le invertía a la enseñanza de los conocimientos.

en la teoría del conflicto las que están implícitas  son :

Las corrientes neoweberianas: era el análisis a más profundidad de la teoría del capital humano donde la escuela ejerce 2 funciones investigar los adelantos y poner barreras a los de afuera.

Las teorías crítico-reproductivistas: la escuela es encargada de reproducir la información por medio de diferentes mecanismos donde no solo importan la capacidades del individuo sino la posición social en la que se encuentre.

En esta podemos encontrar dos teorías de reproducción que son : la teoría de reproducción cultural (imposición de formas de actuar) y la otra es la teoría de reproducción económica(división de clases sociales)

función social de la escuela

en la teoría del consenso la escuela es un ente formador donde trasmite armonía, donde favorece la vida social y el desarrollo económico, garantizando el acceso a todos lo individuos, valorar cada esfuerzo dándole valor a la logro y fracaso como método de aprendizaje sin mirar el nivel socioeconómico que tenga, dándole un rol al individuo, creando mano de obra calificada y viendo la educación como una inversión y no como un gasto. formando a los docentes de una manera técnica, a escuela con objetivos estipulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com