ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Desarroollo De Su Profesion Y Su Estado Actual


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1 Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual

Inicio de la revolución industrial, el momento en el cual se desarrolló las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney (1765-1825).

Por otra parte los trabajadores impulsados por Frederick W. Taylor, considerado el padre de la ingeniería industrial. Ingeniero mecánico (del cual este campo fue origen de la ingeniería industrial), había iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acería Miduale Steel Works, en 1888; luego de doce años de esfuerzos desarrolla un concepto basado en la idea de tarea.

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión el contexto social.

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX se hicieron importantes descubrimientos en el ramo de la ingeniería industrial primeramente en el transporte ya que antes del descubrimiento de la maquinaria de vapor de watt solo se utilizaba para el transporte de la materia prima, los hombres, animales y las corrientes marinas. También crecieron rápidamente los avances en la industria textil gracias a la aplicación de máquinas que vinieron a remplazar la mano de obra humana.

Se les considera como pioneros de la ingeniería industrial a Frederick Taylor y Frank Gikberth, ya que se enfocaron en hacer estudios, medir tiempos y buscar métodos para la aplicación en la industria.

Mas sin embargo la aplicación de estos métodos no cumplían con los requisitos que hoy en día se buscas en la industria como son la calidad y la perfección en el diseño y acabado del producto o servicio, también se buscaba implementar al obrero en un lugar de la producción donde tuviera las capacidades y las destreza adecuadas para dar un mayor eficiencia en su trabajo.

1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social

En la actualidad las ingenieras han ido evaluando rápidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de la tecnología de la humanidad. Ya que a cada momento todas las áreas de ingeniera están trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologías ya sea para construir o diseñar productos innovadores como el diseño y construcción de automóviles de todas clases ya sea como comerciales, de lujo, deportivos, etc. también del desarrollo de maquinaria para aviones desde diseñar motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen, en el estudio de la aerodinámica etc. También el diseño de apartados para uso doméstico como teléfonos, refrigerados, estufas, computadoras, etc. En los aspectos sociales, se requiere de grandes avances tecnológicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el interés de las personas.

En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupo étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el pueda controlarlos en determinado momento le permitirá lograr los objetivos empresariales y manejara la información para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación, que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir sus costos.

1.3 Practicas predominantes y emergentes de la Ing. Industrial

Actualmente el hombre requiere consumir menos tiempo para realizar sus actividades cotidianas , para poder estar en un estado de relajación y tener espacio y tiempo de recreación para su persona, esto implica en mantener la atención en los diversos utensilios que utiliza el hombre para lograr satisfacer sus necesidades básicas con las que son la alimentación y es paramiento entre otras es aquí donde la tecnología ha invertido una gran cantidad de horas de artículos que logren satisfacer las necesidades antes mencionadas, se puede decir que una de las practicas predominantes de la ingeniería es la elaboración de electrodomésticos los cuales facilitan las actividades.

1.4 Sectores de productivos y de servicios del entorno a fines a la profesión

El primitivo ingeniero diseñaba puentes, maquinas, hacían inventos para mejorar la calidad de vida y otras de importancia sobre la base de un conocimiento práctico o empírico, el sentido común, la experimentación y la inventiva personal. En contraste con los ingenieros de nuestros días, los antiguos practicantes carecían casi por completo del conocimiento de la ciencia lo que es explicable: la ciencia prácticamente no existía. La ingeniería permaneció esencialmente ese estado durante muchos siglos. Los Ingenieros encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica tienen en el mundo actual.

Los Ingenieros capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado, automatización de procesos incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio Esta información ofrece un marco de referencia desde una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com