ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Preliminar, Manuel Mesus Gonzales, W Stanley Jevons


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

ESTUDIO PRELIMINAR

Manuel Jesús Gonzales

En el texto leído, Manuel hace un estudio sobre la vida y los aportes representativos de William Stanley Jevon, la formulación de sus teorías, las bases que tomo como referencia para llevar a cabo sus estudios sobre economía y lo que este personaje consideraba de las teorías anteriormente formuladas por los economistas clásicos acerca de la definición de valor, utilidad, oferta y demanda y otros temas importantes en la economía.

Como bien se sabe, los economistas clásicos se interesaron por el estudio de las causas que determinaba las riquezas, la distribución de los bienes en una sociedad y de cómo estos dos factores se relacionaban, pero estos acontecimientos no eran los únicos temas que les interesaban, pues el concepto de valor fue un tema de gran relevancia para ellos, debido a que era necesario analizar y explicar los factor que intervenían en la determinación del valor de distintos bienes de una nación. La realización de esta investigación no fue tarea fácil para estos economista, pues no solo era necesario explicar la determinación del valor de una mercancía sino también las causas que lo originaban, así como también la influencia del tiempo y las comparaciones de un producto con otro. Partiendo de estudios se logró promulgar la “teoría del valor” en la cual se considera que la cantidad de trabajo socialmente necesario para la elaboración de un producto es lo que determina el valor de este.

Pero ya en el siglo XVII un personaje que revoluciono en la economía y el cual cambio de rumbo esta ciencia con relación a lo que los economistas clásicos consideraban fue William Stanley Jevon, un filósofo y economista ingles el cual aparte de adoptar un método distinto al de las ciencias naturales se centró en un factor de gran importancia en las sociedades: “la distribución y posterior asignación de recursos” pero para esto tomo en cuenta varios aspectos como gustos, tecnología y población y con los cuales se determine como actúan estos aspectos en el sistema de precios para lograr la máxima conformidad y satisfacción de los agentes que intervienen en una economía.

Para realizar su estudio, Jevons adopto un método diferente con relación al de los economistas clásicos, este se basaba en las ciencias exactas como la física, y con esta logro proponer nuevos resultados sobre la teoría del valor. En sus inicios sobre este análisis, el siguió en parte los pasos tomados por los clásicos, así como también los objetivos que se buscaba.

Para adentrarnos a algunos hechos de la vida de Jevons es curioso comentar que ingreso a la universidad a muy temprana edad y con el anhelo de estudiar como bien se dijo anteriormente Filosofía Natural, pero pese a problemas económicos tuvo que abandonar esta carrera e ingresar a trabajar pero sin abandonar su interés por las ciencias exactas, también se interesó en la meteorología y sobre esto publico algunos libros, pero después descubrió un interés por el comportamiento humano básicamente en las cuestiones de elección pero relacionando este tema con los modelos de la ciencia de la naturaleza y el newtoniano. Sus deseos se centraban en crear una ciencia dura y este hecho lo llevo a adentrarse en el estudio del valor con la ayuda de la física newtoniana, así pues la teoría del valor no solo sería explicada con investigaciones nuevas llevadas a cabo por él, sino también teniendo en cuenta lo que los clásicos habían postulado. De acuerdo con esto Jevons quiso aplicar el método matemático a la economía debido a que afirmo que “las ciencias sociales tenían naturaleza y estructura matemática como las ciencias duras o exactas” y con esto esperaba que esta aplicación produjera nuevos conceptos en el ámbito económico.

De acuedo con esto, este personaje consideraba que la economía era una ciencia muy estricta la cual según el era “una especie de matemática que calcula las causas y los efectos de la actividad humana” pero también decía que esta ciencia era una física social, por lo tanto concluyo que era importante comprender a la sociedad y por esto se dedicaría al estudio de la ciencia económica.

Pues bien, Jevons sigue su estudio en el campo de la economía y en 1860 llega a determinar que “con el aumento de la cantidad consumida de cualquier mercancía, decrece el grado de utilidad o provecho derivado de la última unidad consumida” determinado así que la utilidad es una función matemática continua de la cantidad de mercancías consumidas, y también hizo una nueva definición de lo que hasta ese entonces se conocía como capital y ley del interés del capital. Posteriormente, sus innumerables estudias lo llevan a concebir una nueva visión de la actuación del capital, y eso sirve para concluir lo que determina el interés, los salarios y las ganancias en el comercio llegando a considerar que la totalidad del capital empleado solo puede ser retribuido de acuerdo a la tasa de la cantidad de capital añadida en última estancia y por esta razón dice que lo que determina el interés del conjunto total es el incremento de un producto o la ventaja que se aprecia llevando acabo la suma de estas dos cantidades.

El aporte fundamental que hizo Jevons fue haber descubierto “la ley de la utilidad marginal decreciente” la cual servía de base para dar respuesta a la actuación del consumidor frente a los posibles precios del mercado, pero también formulo la ley del decrecimiento de la productividad marginal y su remuneración. Con respecto a la utilidad el considera que la utilidad de la oferta de un determinado bien va decreciendo en cierta proporción o también se ve influenciada por la cantidad que se consume de este bien, y también hace un aporte sobre el interés de capital, considerando que este no depende del producto absoluto del trabajo sino únicamente del trabajo generado por la ultima porción del capital invertido.

A lo largo de su vida y centrado en el estudio de la economía, Jevons escribe importantes libros entre los cuales tenemos la Teoría de la Economía Política de 1871, con el cual marca un giro en el desarrollo del pensamiento económico, en este se resume la llamada Revolución Marginal, que en la década de 1870 la cual sentó las bases de la economía moderna. Con su énfasis en la utilidad marginal y el empleo de instrumentos matemáticos y geométricos, Jevons presenta en este volumen importantes aportaciones a la teoría del valor, del intercambio, del mercado de trabajo y del capital. En claro contraste con los clásicos, Jevons afirma que el problema central de la ciencia económica no es el crecimiento de la riqueza o su distribución, sino la asignación óptima de los recursos. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com