ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

William Stanley Jevons


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Bruno Carrasco Carbajal

William Stanley Jevons

Stanley Jevons nació en Liverpool el primero de septiembre de 1835 en una familia de comerciantes de buena posición económica que se fueron a quiebra antes de que pudiera terminar sus estudios en la universidad de Londres y tras abandonar sus estudios en 1854, viajó a Sídney donde trabajó en la casa de la moneda. Se interesó por la política económica y por la lógica; disciplina que a partir de los intentos de Boole de asemejar la notación lógica con la notación algebraica (cabe resaltar que tanto la economía como la lógica entonces eran dos disciplinas preaxiomáticas que Jevons ayudó a axiomatizar y ordenar).  Regreso a Londres, su natal en 1859 para escribir obras de contenido económico, exponiendo de forma contemporánea a Carl Menger sobre la teoría marginalista.

Qué la teoría marginalista desecho la del valor de trabajo que heredó de la escuela clásica, se enfocó viendo de la manera subjetiva en la satisfacción del consumidor un concepto al que denominó utilidad marginal fue de los primeros en introducir el rigor matemático a la economía.

En el 66 Jevons fue nombrado profesor de política económica del colegio Owens en Manchester y desde el 76 de la universidad londinense. A comienzo de la década del 70, simultáneamente a dos trabajos de Walras y Menger, pública una elaborada síntesis de las teorías del consumo, del intercambio y de la distribución, asentando así las bases para la revolución marginalista que le siguió porque para su consideración utilidad la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que cuando es proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída; por eso establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que el bautizó como un grado final de utilidad que al final de cuentas terminaría siendo o recibiría el nombre de utilidad marginal que es como la conocemos hoy en día.

El afirmó y citó "que el valor del trabajo debe determinarse a partir del valor del producto y no el valor del producto a partir del valor del trabajo" (Jevons) contradiciendo así la tan famosa y ya conocida por la mayoría de los estudiantes y personas que están un poco inmersas en el mundo económico, pensamiento de David Ricardo y Carlos Marx.

Durante su residencia y gran parte de su vida en Inglaterra escribió y se dedicó a varias obras sobre el contenido económico en las cuales expuso en la mayoría los principios de la teoría marginalista además de elaborar una hipótesis sobre la renta, sobre el interés y sobre la productividad del capital entre otros temas que tienen que ver con el mismo mundo económico sobre el que se letraba.

Sin duda alguna uno de los personajes más enigmáticos en la historia de todo el pensamiento económico que ha pasado en toda la historia, pero sus historias son originales y notables en su mayoría; no tuvo tantos seguidores y tampoco tuvo una escuela para tener una corriente como tal porque tuvo una vida corta, ya que murió el 13 de agosto de 1882 en Hastings.

Sin lugar a dudas dejó una base en su vida para que sus ideas sentaran una Revolución en el pensamiento económico qué es conocido como "la revolución marginalista", construyó la primera máquina lógica que tuvo capacidad suficiente para resolver un problema complicado en un menor tiempo que el requerido para resolver ese mismo problema sin la ayuda de la máquina o en pocas palabras con algo que no sea sistematizado.

En su libro que lleva por título "la teoría de la economía política". Se dedica a explicar su concepción de la economía como una ciencia matemática por la sencilla razón de que la economía analiza cantidades, y, a pesar de que muchos creían que la economía trataba de conceptos no medibles el consideraba que se requería audacia por parte de todos los economistas con el fín de capturar más datos de la realidad económica para examinarlos posteriormente científicamente.

Por lo tanto, Jevons reemplazó el enfoque sobre el problema del valor porque consideraba que las teorías objetivas (con base en los costos de producción y la teoría del valor) eran incorrectas, adoptó una teoría donde el valor dependía de la utilidad por todos los pensamientos que manejo a lo largo de su experiencia hasta ese punto, que en pocas palabras era su capacidad de producir placer o impedir dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com