ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Amador


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

Resumen 2do Capitulo.

No siempre podemos tomar las decisiones que quisiéramos, a veces la vida nos coloca en encrucijadas, donde debemos tomar decisiones que no serían de las primeras a elegir. Sin embargo, somos libres de elegir entre ese grupo de decisiones, aunque no sean tan favorables. Por lo tanto podemos decir que somos libres, debido a que podemos optar por la que más queramos, y a la vez no lo somos, ya que no elegimos que se presenten estas situaciones.

Obviamente la vida no es tan injusta y este tipo de problemas no se presentan tan seguido, como resultado de no estar en constantes aprietos las decisiones que tomamos diariamente las desarrollamos de una forma casi automática debido a que las vemos como parte de una rutina.

El comportamiento que tenemos en la vida, como explica el autor, se rige por medio de motivos. Si estamos de acuerdo con lo que expone el autor un motivo es la razón por la cual hacemos algo, y existen tres tipos básicos de motivos: las órdenes, las costumbres y los caprichos.

Debemos estar claros que no todos los motivos tienen el mismo peso en diferentes ocasiones. Las órdenes son aquellas que se nos imponen ya sea por obligaciones o cualquier otra razón. En cambio las costumbres se dan por inercia o repetición, es decir, por comodidad, o también por tomar como tuyos comportamientos ajenos que se dan habitualmente para no ir en contra de los demás. Se debe estar de acuerdo con el autor cuando dice que hay una sensación de obediencia dentro de las costumbres ya que se toman comportamientos ajenos para no contrariar por lo tanto se dice que las dos se imponen, de una forma u otra.

Por otro lado los caprichos se dan espontáneamente, son acciones que realizamos porque queremos, en este tipo de motivos nos sentimos más libres. Aunque hay caprichos que realizamos por costumbres.

Para resumir todo esto, lo más lógico y aconsejable en una situación compleja es plantearse la solución más conveniente y no limitarse a seguir costumbres ni mucho menos caprichos, esto si lo que tenemos en mente es el deseo de tomar la decisión correcta. A diferencia de situaciones normales donde no hay que pensar tanto en una solución adecuada.

Resumen 4to Capitulo. DATE LA BUENA VIDA

Para poder entender de qué va este capítulo debemos primero recordar lo que se planteaba en el capítulo anterior donde se dice que para tener una buena vida debemos hacer lo que queramos, claro está siempre que nos convenga, y dejar de lado todas las ordenes, costumbres y caprichos.

Se dice: “siempre que nos convenga” ya que no siempre podemos hacer todo lo que queramos, a veces hay que adaptarse a las situaciones en las que nos coloca la vida y no nos queda de otra que seguir esas mismas ordenes, costumbres y caprichos.

Para hacer referencia al tema que vamos a tratar, si nos damos cuenta, se puede percibir cierta contradicción al momento en el que el autor plantea que hagamos lo que queramos, si le hacemos caso estaríamos siguiendo lo que él dice y por lo tanto no estaríamos haciendo lo que queramos, por otro lado si le llevamos la contraria estaríamos haciendo lo que queremos pero sin embargo a la vez estaríamos siendo gobernados por órdenes, costumbres y caprichos.

Además de todo esto, hay que saber que no es lo mismo un capricho a un “haz lo que quieras”; los caprichos son ideas o acciones que se nos vienen en gana, en cambio un “haz lo que quieras” es un poco más complejo. A menudo sucede que las cosas que queremos hacer se vuelven contradictorias, ya que deseamos algo pero no queremos sufrir, trabajar o perder por ellos.

Para poder hacer lo que queramos no debemos tomar decisiones a la ligera, no siempre lo que queremos o necesitamos justo ahora nos convenga dentro de unos años, es decir, todo tiene sus consecuencias, y al momento de realizar una acción debemos ver detenidamente si esas consecuencias nos convienen.

El autor también plantea que para lograr llevar una buena vida, debemos recordar que no somos los únicos seres humanos en el planeta por lo tanto, para tener buena vida debemos brindar buena vida a los demás, ya que recibimos lo que damos; ser humano consiste en tener relaciones con los demás seres humanos. Todas las personas estamos de acuerdo en que todos queremos ser tratados como seres humanos, no como herramientas, y además de eso siempre estamos en busca de algo que nos permita ser tratados más favorablemente.

Siempre debemos recordar que en la vida podemos llegar a tener todas las riquezas del mundo pero todo esto no significa nada si no poseemos dulces relaciones humanas, personas que formen parte de nuestras vidas con las cuales podamos contar incondicionalmente y n os sintamos muy a gusto. Recordemos: “El dinero no compra la felicidad”. Aunque ayude a forjarla jajajaja.

Resumen 5to Capitulo. ¡Despierta, Baby!

Volviendo a plantear de nuevo que lo que se busca siempre es la buena vida, recordemos el capítulo anterior, decíamos que no todo lo que queríamos en un preciso instante era lo más conveniente dentro de unos años y que la riqueza no compra la felicidad, que a pesar de poseer muchas cosas materiales lo más importante son las relaciones humanas.

Según habíamos dicho, todos los humanos queremos lo mismo (la buena vida), sin embargo puede suceder que en un momento sepamos que queremos pero que con eso no logremos conseguir una buena vida. Por lo tanto lo que ninguno tiene claro es en que consiste esa buena vida, ya que la vida no se centra en un solo aspecto. La vida es muy compleja y siempre llena de complicaciones, debe existir un balance entre cada uno de esos aspectos.

El autor plantea que no hay que ser ni avariciosos ni derrochadores. Por una parte las cosas que poseemos nos poseen también a nosotros y de la misma manera en que las agarremos, es decir, si estamos muy aferrados a una cosa esta también estará muy aferrada a nosotros, de allí se dice que no hay que ser avaros ya que dejamos de preocuparnos por lo más importante y dedicamos toda nuestra atención a las cosas materiales. Por otra parte no podemos vivir sin algunas cosas.

Decíamos anteriormente que todos queremos ser tratados como humanos y que para ser tratados como tal debemos tratar así a los demás, por lo tanto no debemos olvidarnos de esto y tratar a las personas como objetos debido a que de los objetos solo pueden sacarse objetos, y nosotros al ser todo lo contrario necesitamos cosas que los objetos no tienen.

Al tratar a las personas como objetos nos robotizamos nosotros y robotizamos a los que nos rodean, solo cuando presionamos el debido botón nos sirven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com