ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelio según San Mateo


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 6

Evangelio según San Mateo

La paternidad literaria de este libro se le asigna tradicionalmente a Mateo Leví, un recaudador de impuestos a quién Jesús llamó para que le siguiera como uno de sus apóstoles. Sin embargo, los estudiosos bíblicos modernos indican que posiblemente este libro, al igual que otros del Nuevo Testamento, son de autores anónimos que utilizaron ya bien las tradiciones o documentos previos del autor a quién se le acredita el libro, y al momento de escribir su edición definitiva, utilizando una costumbre literaria de la antigüedad, lo hicieron bajo el nombre del personaje cuyos relatos ellos recogieron.

El Evangelio de San Mateo desciende a un detalle más particular y completo en las acciones de Cristo que los otros tres, pero desde el Capitulo V al XIV el frecuentemente se distingue de los otros en la serie de su narrativos, ignorando el orden del tiempo, para que esas instrucciones que tienen mas afinidad una con la otra, estén relacionadas juntas.

El estilo literario de este Evangelio es conciso y sobrio, un escrito de carácter catequético con frases fáciles de retener en la memoria.

Genealogía de Jesús

Mateo nos va preparando para conocer a Jesús, y por ello se remonta al Antiguo Testamento. Esto nos ayuda a conocer la magnitud del mensaje de Jesús que después se presentará, que es el Mesías que ya fue prometido a Abrahán. Además, también nos lo presenta como hijo de Abrahán a través del tiempo, convirtiendo a Jesús de alguna manera en el nuevo padre del Pueblo de Israel.

Nacimiento de Jesús

Explica de manera misteriosa la concepción de Jesús, aún nombrando la acción del Espíritu Santo. También relata el rechazo que causa en José este hecho. Dice que “José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto”. A pesar de que él no lo hace, José posee la capacidad de denunciar a su reciente esposa. Aquí se muestra lo complicado que resultaba para las mujeres la vida en esas sociedad, y el riesgo al que se sometió María. En este evangelio no se dice nada salvo este capítulo sobre la concepción de el Mesías.

José recibe a su esposa tras despertarse de un sueño en el que un ángel le relata la venida y el por qué de la misma de Jesús.

Los sabios de Oriente

Sitúa en lugar del nacimiento, en Belén Se muestran unas frases que vaticinan lo que será una constante en la vida de Jesús: al enterarse por boca de los sabios de oriente del nacimiento del salvador del pueblo de los judíos, Herodes y Jerusalén se sobresaltan y no aceptan a este niño como el Mesías que se esperaba en las profecías.

Herodes, cuya verdadera intención es matar a Jesús, pide a los sabios que adoren al niño y que luego le muestren dónde ha nacido, pero son advertidos, de nuevo por un sueño, de sus intenciones, así que huyen a Egipto. Reflejo de lo acontecido a los israelitas por parte del faraón .

Huida a Egipto y regreso

Permanecen en el exilio mientras Herodes mata con su ira y soldados a todos los infantes menores de dos años. Cuando Herodes muere, de nuevo el ángel del Señor avisa a José de que el peligro ha desaparecido y que pueden volver.

Creo que aquí Mateo quiere relacionar el nacimiento de Jesús, su exilio y vuelta, con la historia del pueblo de Israel(sus continuos exilios), para infundirles esperanza, pues al igual que un niño ha podido salvarse de los planes de muerte del rey de la ciudad, su pueblo podrá por fin verse liberado gracias a ese niño. Una manera de simbolizar esa esperanza que , con su nacimiento, debe de crecer en las gentes del pueblo de Israel.

El mismo ángel también avisa a José de que el sucesor de Herodes, Arquéalo, también representa un peligro para ellos, así que se retiran a la región de Galilea, en el pueblecito de Nazaret.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com