ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Ingenios Para Las Ciencias


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

Examen de ingenios para las ciencias

Por Juan Huarte de San Juan

Capítulo XI

El trabajo de Huarte de San Juan se centra en demostrar que “la teórica de las leyes pertenece a la memoria; y el abogar y juzgar, que es su práctica, al entendimiento; y el gobernar una república, a la imaginativa”

Dice el autor que el término letrado, se aplica para todos los hombres de letras, pero que por lo general entendemos que se refiere solo a los abogados que conocen las leyes, mejor dicho, a los que las memorizan y presumen de ello.

Huarte de San Juan se centra, primero en saber o hacer entender qué es la ley, por lo que dice que ésta es algo racional o producto del intelecto racional de los legisladores, los cuales buscan que las mismas mantengan en paz a los gobernados y que éstos las conozcan para que sepan “cómo han de vivir y de qué se han de guardar”.

La causa material de la ley, según el autor, es que se hagan leyes sobre los acontecimientos o hechos que suceden y no sobre acontecimientos y hechos imposibles o que no son frecuentes; que se deben de dar a conocer a los gobernados, a quienes van dirigidas, de forma clara y precisa, sin ambigüedades y de fácil comprensión. Actualmente, creo, es de lo que menos se cuidan nuestros diputados y senadores, ya que muchas leyes ni son claras, ni son precisas, están plagadas de ambigüedades y, por supuesto, no son fáciles de entender por los abogados mucho menos por el pueblo, a quienes van dirigidas.

Durante la historia se encontraron algunos productos del trabajo legislativo, que Huarte de San Juan critica, al decir que se hicieron éstos esperando que nadie tratara de entenderlas, comprenderlas o buscar si eran justas o injustas sino de aplicarlas, como suele decirse: al pie de la letra, ya que letrado, como dice el autor, es igual a decir “letra dado”.

Huarte refiere que si el jurisperito tiene que sujetar su entendimiento y la imaginación a seguir al pie de la letra lo que dice la ley sin quitarle ni ponerle, entonces no cabe duda que esta facultad pertenece al memoria, y que en lo que se ha de ocupar y esforzar es en saber el número de leyes y reglamentos que tiene el derecho, y acordarse de cada una de ellas “por donde me parece que es mejor diferencia de ingenio para el legista tener mucha memoria y poco entendimiento, que mucho entendimiento y poca memoria”. Con esto el autor da a entender que el legista, como no ha de hacer uso de su ingenio y habilidad, le presta mayor atención a tener en cuenta el gran número de leyes que hay tan desligadas unas de otras: más vale saber de memoria qué es lo que está determinado en el derecho para así aplicarlo a cada caso que se presente, que ponerse a razonar con el entendimiento de qué manera se podría resolver.

En lo personal creo que esta visión es errada, ya que no es necesario saber de memoria cada una de las leyes y sus reformas para saber aplicarlas, sino tener el ingenio, la habilidad, para encontrar una ley que se aplique a la causa que se juzga, buscando siempre de manera ingeniosa que el “contexto” y no “el texto” de dicha ley sea lo que se haga valer en tal juicio, para cumplir lo que dice Huarte de San Juan: “La razón y causa de este efeto no es dificultoso darla en mi doctrina, supuesto que la memoria es contraria del entendimiento, y que la verdadera interpretación de las leyes, el ampliarlas, restringirlas y componerlas con sus opuestos y contrarios, se hace distinguiendo, infiriendo, raciocinando, juzgando y eligiendo; las cuales obras hemos dicho muchas veces atrás que son del entendimiento, y el letrado que tuviere mucha memoria es imposible poderlas hacer. La memoria ya dejamos notado atrás que no tiene otro oficio en la cabeza más de guardar con fidelidad las figuras y fantasmas de las cosas. Pero el entendimiento y la imaginativa son los que obran con ellas”

A través de la lectura entiendo que las leyes son perfectibles, que son respuestas a los acontecimientos de actualidad. De tal suerte que el trabajo de los legisladores es estar permanentemente haciendo o reformando leyes que respondan a las exigencias de los tiempos que se viven. Un claro ejemplo son las leyes que se han tenido que hacer para responder a la modernidad de nuestros días, ya existen leyes que tipifican delitos nuevos que tienen que ver con los que se cometen por la delincuencia organizada y los de tipo cibernético, muy de boga entre los usuarios del internet y las redes sociales. Pero también entiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com