ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Comportamiento ético Del Administrador


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACION ETICA

Todas las actividades de la organización deben estar regidas por principios éticos, que señalan si el tipo de comportamiento es aceptable o no lo es.

La ética un conjunto de valore y reglas y normas que definen las conductas como correctas o incorrectas.

La ética nos compete de manera profesional, la ética profesional es la sección de la ética que rige el comportamiento del individuo en su ejercicio profesional. Esta es una de las ramas mas diversificadas de la ética, dado que no todas las profesiones se rigen por un mismo planteamiento ético, por esta razón es que existen los llamados códigos de ética, los cuales no son mas que una compilación de las normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o mas apropiado para un grupo especifico de profesionales.

Los administradores deben de reconocer como normas éticas “la honradez, la justicia, ser correctos, ser íntegros y responsables, cortesía probidad, independencia, discrepancia, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad entre otros.

En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para engrandecer y enaltecer su carrera, que se inicia con la capacitación y en una gama de obligaciones éticas que terminan con el secreto profesional.

La etica administrativa son un conjunto de principios morales que gobiernan el comportamiento de una persona o de un grupo de personas sobre lo que es bueno o no.

Los administradores tienen la responsabilidad de crear un ambiente organizacional que fomente la correcta toma de decisiones mediante la institucionalización de la ética, es decir; que se apliquen e integren los conceptos éticos a las acciones diarias. La forma mas común de institucionalizar la ética es establecer un código de ética (código es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento).

Ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. Cada vez más es alarmante los hechos de corrupcion en donde se involucran a los administradores esto a nivel de organizaciones tanto publicas como privada.

DILEMAS ETICOS

La ética no prescribe. Ningún conjunto de reglas puede decirnos como debemos comportarnos en un sentido moral o ético, en todas las situaciones.

Los códigos de conductas son redactados como políticas de las organizaciones y sirven de orientación general para el comportamiento; sin embargo, las interpretaciones de estos lineamientos varían de un individuo a otro.

Los códigos en realidad, significan una limitación para la libertad de acción y exigen su interpretación, la cual puede provocar situaciones en las que aparecen los dilemas éticos.

Los dilemas éticos son situaciones que se presentan cuando todos los cursos de acción que tiene en sus manos la persona que toma las decisiones son considerados inmorales.

Existen situaciones que obligan a decidir por un curso de acción que, si bien ofrece un posible beneficio para una persona, una organización o ambas, puede ser considerado deshonesto. Se trata de situaciones que deben ser tomados en base a un consenso claro de lo que es correcto o incorrecto.

La honestidad debe de ser un elemento fundamental en las organizaciones. Se habla de honestidad en la publicidad y propaganda, en la comunicación con la alta directiva, los clientes y los entes gubernamentales, como uno de los principales dilemas administrativos, además de los conflictos que implica el hecho de aceptar regalos especiales, entretenimientos y comisiones.

Muchas veces los administradores enfrentan presiones para que los subordinados se dediquen a actividades no éticas, como firmar documentos falsos, magnificar los errores de otros por interés propio, realizar pre acuerdos no pautados para influir en negociaciones futuras, etc. Se trata de justificar este tipo de conducta con cuatro excusas frecuentas:

• Convenciéndose que el comportamiento no es realmente ilegal.

• Convenciéndose que la conducta impugnada es, en verdad, lo mejor para ambas partes.

• Convenciéndose que nadie descubrirá lo que hace.

• Convenciéndose que la organización encubrirá el hecho.

Un dilema etico surge en la que cada eleccion o comportamiento alternativo es indeseable debido a consecuencias potencialmente dañinas.

FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL ADMINISTRADOR.

Es muy fácil determinar cuales son o no comportamientos éticos. No obstante en la práctica los administradores constantemente se enfrentan al desafío de tener que escoger cursos de acción, en situaciones en las cuales las presiones suelen ser contradictorias y considerables.

Los factores inmediatos que influyen en el comportamiento de los administradores se encuentran en varios ambientes y son los siguientes:

• Ambiente Organizacional.

• Ambiente Personal.

• Ambiente Politico.

• Ambiente Legal.

• Ambiente Social.

• Ambiente Externo.

• Ambiente Tecnologico.

Como lo muestra la siguiente Fig. N° 1

Fig N°1: Ambientes que influyen en el administrador

Ambiente Organizacional

Dentrode la organización existen factores que que ejercen gran influencia en el comportamiento del administrador como lo son:

• Estructura organizacional: Dentro de la estructura organizativa tenemos cargos superiores inmediatos que pueden tener un efecto importante en la conducta del administrador, pues todo lo que el solicita, y los actos que este superior premia o sanciona afecta las decisiones y los actos del inmediato inferior.

• Politicas y reglas organizacionales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com